Colussi, Juliana2023-12-272023-12-272020-09-10Colussi, J. (2020). Desinformación, política y religión: Un análisis de los contenidos compartidos por WhatsApp durante la campaña presidencial de Brasil en 2018. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 2020(E35), 477-489.1646-9895https://hdl.handle.net/10115/27949Este artículo es resultado del proyecto "Fake news y elecciones" desarrollado durante la estancia de investigación posdoctoral realizada en el LabCom de la Universidade da Beira Interior, Portugal.Teniendo en cuenta la relación histórica entre religión y política en Brasil y la difusión de contenidos desinformativos durante las elecciones presidenciales, esta investigación analiza la conexión entre el discurso religioso y la desinformación en los contenidos difundidos en diez grupos familiares de WhatsApp durante la campaña presidencial de 2018. Tras realizar un análisis de contenido de vídeos, audios e imágenes fijas compartidas en esta red social, los resultados apuntan que la mayoría presenta dos niveles de desinformación: contexto falso y contenido fabricado. El discurso religioso se basa sobre todo en el uso de partes de la Biblia para descontextualizar el elector y la finalidad de la mayoría de los mensajes es apoyar a Bolsonaro o denegrir la imagen de Haddad. Estos elementos forman parte de una estrategia de campaña en redes sociales para manipular los sesgos cognitivos de los electores brasileños e influir en el proceso democráticospaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DesinformaciónFake newsElecciones presidenciales Brasil 2018WhatsAppBolsonaroDesinformación, política y religión: Un análisis de los contenidos compartidos por WhatsApp durante la campaña presidencial de Brasil en 2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess