Rueda Romero, Julia2023-07-202023-07-202023-07-19https://hdl.handle.net/10115/23271Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2022/2023. Directores/as: Gloria Gómez DiagoDesde su llegada al mercado internacional en 2018 la red social TikTok se ha convertido en una de las aplicaciones más populares del mundo. En España, esta red social cuenta con 16,63 millones de usuarios mayores de 18 años registrados. En el actual panorama comunicativo en el que los medios de comunicación tradicionales no parecen interesar a los jóvenes, la llegada de un nuevo actor como TikTok puede suponer una nueva oportunidad para que los medios de comunicación atraigan al público joven. En este contexto, el objetivo de este trabajo fin de grado ha sido saber si los jóvenes están usando TikTok con una finalidad informativa y conocer qué tipos de contenidos consumen. A pesar de que un 70,6% de los encuestados dicen no utilizar TikTok con finalidades informativas, casi un tercio de los encuestados afirma consumir contenido informativo siempre o casi siempre que accede a la aplicación. Entre los tipos de contenidos más consumidos destacan los relacionados con consejos y estilos de vida (65,7%), noticias de actualidad (55,6%), prensa rosa (49,5%) y cultura (43,4%). Los resultados también indican que el grado de confianza que tienen los jóvenes en los contenidos informativos de esta red social es escaso. Pese al esfuerzo de los medios de comunicación por tener presencia en TikTok, solo el 17,2% de los jóvenes encuestados se informa a través de ellos.spaTikTokinformacionredes socialesperiodismomedios de comunicaciónalgoritmoconsumo informativoUSOS INFORMACIONALES DE TIK TOK POR LOS JÓVENES ESPAÑOLESinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess