Romero-Luis, Juan2024-10-042024-10-042021-04-01[Capítulo libro] Romero-Luis, J. (2020). Comunicar la ciencia con productos multimedia interactivos. En M. Gertrudix Barrio y M. Rajas Fernández (Eds.), Comunicar la ciencia. Guía para una comunicación eficiente y responsable de la investigación e innovación científica (pp. 261-278). Editorial Gedisa, S.A.978-84-18525-73-5https://hdl.handle.net/10115/39978Capítulo del libro Comunicar la Ciencia. Editores Manuel Gertrudix Barrio y Mario Rajas Fernández Comunicar la Ciencia es más necesario que nunca para una sociedad que enfrenta retos cada vez más complejos y globales. En este libro, los investigadores del Observatorio de Comunicación Científica de la Universidad Rey Juan Carlos ofrecen al lector una visión práctica y aplicada sobre las estrategias, las metodologías y las técnicas necesarias para realizar una comunicación, divulgación y diseminación científica integral y eficiente tanto de los proyectos de investigación e innovación competitivos como de los centros y organismos de investigación. Un libro imprescindible para conocer las claves actuales de una comunicación científica que mejore el diálogo con la sociedad e incentive el compromiso de la ciudadanía con los alcances de la innovación y la investigación. Trabajo realizado en el marco del proyecto Comciencia, Comuni-cación eficaz, eficiente y responsable para proyectos de investigación competitivos (CSO2017-82875-C2-1-R), financiado por elMinisterio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO),Agencia Estatal de Investigación ( AEI) y Fondo Europeo de De -sarrollo Regional (FEDER), y el proyecto BIOTRES-CM (S2018/EMT-4344), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Euro-peo de Desarrollo Regional (FEDER).La sociedad demanda, cada vez más, el acceso al conocimiento científico. Prueba de ello es el éxito de canales de divulgación científica en Youtube, la plataforma que ha ensalzado al video como formato preferido por los usuarios para acceder a contenido científico-tecnológico. Por ese motivo, para la transferencia del conocimiento científico, se utilizan, cada vez más, formatos donde predomina el contenido audiovisual. Una apuesta para conseguir mayor impacto es la incorporación de interactividad y elementos multimedia, lo que aumenta las posibilidades de transferencia. De un tiempo a esta parte, los investigadores tienen más responsabilidad de divulgar sus resultados. Además de publicar artículos de investigación, cuya naturaleza técnica y de especialización no favorece la difusión más allá de la comunidad científica, los científicos deben participar en la creación del contenido divulgativo. Por ello, este capítulo sirve como guía introductoria al concepto de producto multimedia interactivo para la comunicación científica. Además, pretende ilustrar cuál es el proceso de creación este tipo de productos. Participan muchos profesionales y la labor del investigador y del profesional de la comunicación (el guionista multimedia) es crucial para dar forma al resultado final.spacomunicación científicaComunicar la ciencia con productos multimedia interactivosinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/closedAccess