López-Sáez, Miguel Ángel2024-12-162024-12-162024-12-01978-84-1070-836-5https://hdl.handle.net/10115/42517El texto introduce la compleja relación entre las emociones, la burocratización y la enseñanza universitaria en el contexto del neoliberalismo. A través de un formato conversacional, el autor reflexiona sobre cómo las lógicas empresariales han permeado la universidad, convirtiendo a los estudiantes en clientes y a los profesores en proveedores de servicios. Se cuestiona el papel del docente y se aboga por una institución universitaria que fomente el deseo y la singularidad, en lugar de aplastarlos con burocracia y gestión. Se recurre a pensadores como Fernández-Savater, Hibou, Tosquelles y Vygotsky para argumentar la necesidad de crear espacios de deseo y agencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se enfatiza el papel activo del docente en la transformación de la Universidad hacia un lugar que promueva la reflexión, la diversidad y el deseo de aprender.esCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/EmocionesBurocratizaciónEnseñanza-aprendizaje universitarioDeseoDocenteEl Desdeseo instalado en la Universidadinfo:eu-repo/semantics/openAccessPedagogíaPsicologíaÉtica