González Cid, LiubaSandulescu Budea, AlexandraAcosta Meneses, María Yanet2023-07-272023-07-272022978-84-1122-462-8https://hdl.handle.net/10115/23990Educación y formación dependen cada vez más de este proceso de digitalización que pone el foco en la importancia de la interconectividad con nuestro entorno. Nuevos medios y procesos intermediales y transmediales de comunicación intervienen en la participación de los usuarios en el periodismo ciudadano. Se viven nuevos roles, se ensayan conductas y se plantea un futuro que aspira a la accesibilidad global de la tecnología y a la homogeneización o estandarización de la cultura.Este estudio expone los resultados del proyecto de Innovación Docente Museo virtual para el aula del siglo XXI, coordinado por el Grupo de Innovación Docente sobre contenidos en periodismo móvil de la Uni- versidad Rey Juan Carlos (COMOJO), como parte de la I Convocatoria de proyectos de innovación docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC (Curso 2020-2021). En las enseñanzas universitarias específicas de Artes y Humanidades, rama del conocimiento tratada en este estudio, examinamos las posibilidades de los recursos digitales que ofrece el software de última generación, las expectativas de la red digital y las técnicas del periodismo móvil (MOJO), implementadas dentro del Aula virtual como apoyo para la creación de contenido audiovisual mediante soportes digitales. Analiza- remos el impacto de estos recursos en la creación de un Museo virtual. Las metodologías docentes, tanto en los aspectos formales como estructurales, no siempre pueden avanzar la dirección deseada, los procesos de adaptación a los nuevos retos digitales requieren investigación y estudio, sobre todo en el campo de las ciencias sociales y la comunicación que, en el horizonte de la contemporaneidad, se enfrentan a nuevos desafíos ante una sociedad digital global, transversal, multicultural y diversa. Asimismo, debemos reflexionar sobre el papel del docente ante los nuevos retos tecnológicos del aprendizaje del siglo XXI, cuya clave está, desde nuestro punto de vista, en la transformación del aula tradicional en un espacio creativo e inspirador que permita la aplicación de metodologías dinámicas y emergentes para el desarrollo de las competencias formativas y sus diferentes escenarios docentes.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Museo virtualHub creativoInnovación educativaAprendizaje Basado en Proyectos (ABP)Museo virtual para el aula del Siglo XXI. Un Hub creativo de aprendizaje transdisciplinarinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/openAccess