Ramos Barragan, Daniel2024-07-012024-07-012024-06-28https://hdl.handle.net/10115/35958Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Lorenzo Javier Torres HortelanoEn las últimas décadas, el sector de los videojuegos ha experimentado un auge tanto a nivel industrial como social. Con la aparición incluso de figuras profesionales asociadas a aspectos como el guion o la narrativa, el sector ha reclamado su espacio como una forma más de expresión cultural y ha experimentado una maduración tanto en cuestiones temáticas como formales. Uno de los títulos que constituye un buen ejemplo de ello es The Witcher 3 (2015), un videojuego de rol o RPG creado por la compañía CD Projekt Red basado en la saga de libros del escritor polaco Andrzej Sapkowski. Galardonado con varios premios importantes dentro de la industria, la gran fama que obtuvo lo ha convertido en un referente tanto en su género como a nivel general y, aunque ya han pasado nueve años de su lanzamiento, sigue siendo un fenómeno de referencia tanto en el sector de los videojuegos, donde otros títulos han imitado su fórmula, como en el audiovisual, donde Netflix se interesó por la saga y decidió adaptarla a serie desde 2019 hasta la actualidad. Por ello, resulta conveniente analizar en profundidad un título como este. Dentro de los enfoques posibles, el relacionado con la estructura narrativa presente en The Witcher 3 puede constituir una propuesta útil para futuras investigaciones en el ámbito de los game studies. La metodología usada para ello parte de una primera fase de desglose de las misiones principales y secundarias contenidas en el videojuego, así como de una representación gráfica de las mismas mediante un mapa de nodos que permita visualizar una estructura ludonarrativa. En una segunda fase, esta estructura será comparada con otras de referencia, tales como la estructura en tres actos, el viaje del héroe o el modelo de estructura en red, para extraer semejanzas y diferencias entre las mismas y averiguar, por otro lado, el papel que toma el jugador en ella. Los resultados obtenidos arrojan la aplicación de un modelo de estructura híbrido en The Witcher 3, resultado de una mezcla entre la narrativa propia de una estructura lineal y la de un modelo en red. También se comprueba la preponderancia de la trama arquetípica del viaje del héroe en un género como el del RPG, así como el rol fundamental otorgado al jugador en diferentes momentos para alcanzar los varios finales posibles de los que dispone el videojuego, tanto para la trama principal como otras secundarias.spaCreative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/legalcodevideojuegosestudios culturalesgame studiesnarrativaludonarrativaestructuras narrativasThe Witcher 3UN MODELO HÍBRIDO: ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA NARRATIVA DEL VIDEOJUEGO THE WTICHER 3info:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess