Suing, AbelQuezada-Morocho, María Belén2018-07-132018-07-132017index l comunicación | nº 7 (3) 2017 | Páginas 121-143 E-ISSN: 2174-18592174-1859http://hdl.handle.net/10115/15542Acorde al espíritu de la UNESCO de procurar sistemas reguladores de la comunicación que conduzcan a la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad de los medios la investigación presenta los argumentos que justifican la instauración de autoridades de regulación para luego exponer la génesis de la Superintendencia de Información y Comunicación de Ecuador (Supercom) y su capacidad sancionadora. El propósito de la investigación es determinar el perfil de la Supercom en relación a la promoción de derechos y el control de medios, se evalúan los resultados de sus tres primeros años de gestión. Las hipótesis son: 1) La Supercom promueve derechos en mayor proporción que ejecuta sanciones; 2) Los procesos administrativos surgen por denuncias más que “de oficio; y, 3) Los procesos se resuelven a través de amonestaciones escritas y réplicas. La metodología es cualitativa, los instrumentos son análisis de contenidos y entrevistas semi estructuradas. Se concluye que la Supercom ha avanzado poco en la promoción de derechos pero se destaca como órgano sancionador. Hay condiciones para el abuso a través de actuaciones “de oficio”. La regulación en comunicación se ha convertido en un instrumento político, además no hay proporcionalidad en la aplicación de sanciones.spaAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Regulaciónpolíticas de comunicaciónsanción económicaderechos a la comunicaciónPolíticaPromoción de derechos y sanción. La regulación de la comunicación en Ecuadorinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess5910.02 Medios de Comunicación de Masas