Kouassi, Ama2018-07-102018-07-102014index l comunicación | nº 4 (2) | 2014 | Páginas 201-210 | ISSN: 2174-18592174-1859http://hdl.handle.net/10115/15417El lenguaje es el medio de comunicación por excelencia entre las personas y entre los pueblos. El español ha despertado siempre un gran interés en el mundo académico. En Costa de Marfil, el análisis del curso escolar y universitario lo corroboran. En este artículo queremos comentar, en primer lugar, la organización de la escuela secundaria y la universidad. En un segundo punto vamos a tratar de analizar la presencia de España en Costa de Marfil, tanto a nivel social como económico. Si el inglés siempre ha sido el lenguaje del conocimiento prioritario en todo el mundo, otros idiomas como el francés, el español, el alemán, el italiano y el portugués no dejan de ser otra forma de la comunicación internacional, aunque en una escala menor. En el caso del español, se alcanzan posiciones asombrosas y está llamado a ocupar un lugar preponderante en los países en los que no es la lengua oficial, como EE.UU. o Brasil y, en África, en Costa de Marfil y Senegal. Nuestro artículo se inspira en otros estudios sobre el español de diferentes países no hispanohablantes, artículos sobre las relaciones comerciales entre España y Costa de Marfil y, en ocasiones, entre España y África. Además, también hacemos referencia a algunas de las organizaciones y servicios de los estudiantes y de los departamentos de español de las universidades de Abidján y Bouaké.spaAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EspañolCosta de MarfilhispanohablantesMotivaciones y perspectivas académicas y sociales del interés del español en Costa de Marfilinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess5906.02 Lenguajes