Manzano Herrero, Yolanda2024-07-092024-07-092024-06-26https://hdl.handle.net/10115/37323Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: César Fernández GarcíaEste proyecto analiza las principales características de la literatura infantil para, posteriormente, adentrarse en el mundo de los cuentos, aludiendo a sus elementos y aspectos más destacables. Dentro de estos, se profundiza en las historias creadas y/o contadas por diferentes autores sordos, destinadas a que niños y niñas sordos fortalezcan su identidad y puedan desarrollar intereses y objetivos propios. El objetivo de este trabajo es acercar los cuentos y todas las posibilidades que estos ofrecen, al alumnado de Primaria, teniendo en cuenta su realidad y más concretamente, la del alumnado escolarizado en centros bilingües intermodales. La situación de aprendizaje que se presenta dentro de este proyecto contiene distintas actividades orientadas a que el alumnado desarrolle su creatividad e imaginación, adquiera habilidades de trabajo cooperativo y colaborativo y refuerce sus capacidades lingüísticas. Dentro de la propuesta educativa, se incluye como producto final la creación de cuentos por y para el público infantil, desde las experiencias del propio alumnado, transmitiendo la realidad de su día a día, así como la convivencia de sus dos lenguas y dos culturas, la lengua de signos (cultura sorda) y la lengua oral (cultura oyente).spaLiteraturacuentosComunidad SordaIdentidad Sordalengua de signosinclusión.EL CUENTO COMO RECURSO PARA FOMENTAR LA IDENTIDAD SORDA DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EL AULA.info:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess