Marcos Pardo, Sara2024-06-202024-06-202024-06-15https://hdl.handle.net/10115/34325Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Antonio Díaz LucenaEl objetivo del presente TFG es analizar el impacto de la polémica publicitaria entre los años 1990 hasta la actualidad. Asimismo, se aborda este TFG con un enfoque metodológico mixto, pues se piensa que la unión de ambas técnicas de investigación puede enriquecer este estudio. Por un lado, se han extraído datos cuantitativos mediante una encuesta de una muestra de 165 personas de todas las edades, con el propósito de conocer la opinión, del receptor y consumidor de la publicidad, acerca de la controversia generada en anuncios conocidos nacional e internacionalmente. Por último, como técnica cualitativa, se ha llevado a cabo una la entrevista semiestructurada a una persona influyente en el panorama publicitario, Marta Gutiérrez, CEO de Ogilvy Madrid, para averiguar así si realmente puede existir, desde el punto de vista de la agencia creadora de anuncios, algún tipo de intención a la hora de generar controversia para obtener los mejores resultados que esto provoca. De este modo, se concluye este TFG confirmando el éxito de la estrategia polémica a la hora de incrementar el alcance y notoriedad de la marca pudiendo deducir cierta planificación por parte de las empresas.spaPolémicaimpactoaudienciamedios de comunicaciónestrategia.ANÁLISIS DEL USO DE CAMPAÑAS POLÉMICAS EN PUBLICIDAD (1990-2024)info:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess