Balboa González, Ana EstherAbad Tejerina, Mª JesúsPapagueorguiu, Aris2024-01-252024-01-252006https://www.ocud.es/files/doc684/volumen2.pdf84-8198-642-9https://hdl.handle.net/10115/28917Durante la campaña de visibilización que en el año 2005 comenzó a desarrollar el movimiento “Pobreza 0”, en colaboración con el Ayuntamiento de Aranjuez, se realizó un panel, una obra escultórica experimental con la técnica del collage que iba a ser situada en la Plaza del Ayuntamiento de la citada ciudad, esta obra, estuvo colgada del balcón del Ayuntamiento durante el desarrollo de las jornadas de sensibilización. Con el objetivo de dar difusión a los resultados de esta investigación, sobre materiales de desecho y su aplicación en la Escultura y puesto que la obra se desarrolló en el ámbito de la Universidad, se diseño una investigación metodológica para la enseñanza del arte, que se valió del panel como ilustración de algunos de los objetivos del arte Póvera, así como, la utilización de estos materiales como herramientas conceptuales potentes, significativas que dotan a la obra de un carácter concreto y particular, que debe ser atendido y valorado, proveerlo de dignidad, puesto que, cuando se utilizan materiales pobres en la creación escultórica se deben apreciar las posibilidades plásticas que ostentan para el contexto al que se refieren. Durante esta investigación se trataron temas como el progreso consciente, las posibilidades formales de los materiales pobres, la importancia de elaborar estas pequeñas investigaciones plásticas que ayuden a pensar en el futuro, en el aprovechamiento de los recursos como una de las soluciones factibles de la cooperación al desarrollo y de la sostenibilidad. Se reflexionó sobre las posibilidades plásticas de los desechos y sus diferentes usos. Estos temas hoy forman parte integral de los ODS de la agenda 20-30.El objetivo del estudio es vincular las tareas docentes con la necesidad de crear una conciencia social en los alumnos, por medio del campo de acción que nos es propio: el arte. Nuestro interés esta en desvincular la idea de que el artista es un ser aislado de la sociedad; el artista con su “hacer”, determinado por la especial percepción que tiene de la realidad, debe buscar los elementos necesarios para un cambio de pensamiento. Desde este punto de vista, el artista-docente, debe necesariamente, hacer hincapié y poner de relieve las contradicciones de la sociedad, los abusos, etc. Por esto, artista-docente y universidad, trabajan por crear espacios de reflexión y de discusión acerca de los problemas y las posibles soluciones, ya que en nuestras manos esta el que nuestros alumnos adquieran la conciencia necesaria y que se con- viertan en hombres comprometidos con la sociedad que les toca vivir.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PobrezaInvestigaciónMaterialesCooperaciónSociedadLa enseñanza del arte en el marco de la cooperación al desarrollo. La falta de recursos handicap en la realización de un panel para el colectivo Pobreza 0info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess