Linares, MaríaMoreno, InésOrcajo, GiselaVizcaino, ArturoGarcia, AliciaGomez, GemaMartín Sómer, MiguelPariente, Isabel2025-04-252025-04-252024-01-01Linares Serrano, M., Moreno García, I., Orcajo Rincón, G., Vizcaíno Madridejos, A., García Sánchez, A., Gómez Pozuelo, G., Martín Sómer, M. y Pariente Castilla, M. I. (2024). Empleo de roles de conducta para mejorar el trabajo colaborativo en asignaturas del ámbito ingenieril. En D. Jiménez-Sánchez (Coord.), Buenas Prácticas de Innovación Docente en el Espacio Europeo de Educación Superior (vol. XI) (pp. 72-93). Ediciones de la Universidad San Jorge. https://doi.org/10.54391/123456789/1563Z 692-2024https://hdl.handle.net/10115/84397Este artículo describe el desarrollo e implementación de un método para organizar el trabajo colaborativo en cursos de ingeniería, maximizando la participación y el aprendizaje en actividades grupales, aprovechando las fortalezas individuales de cada miembro del equipo. Se definen cuatro roles de comportamiento: líder, colaborador, reflexivo o creativo, que se asignan a cada estudiante de manera sencilla a través de un cuestionario que consta de 40 preguntas utilizando Microsoft Forms. Se han observado diferencias en los porcentajes de roles predominantes según el curso y el nivel de estudios en los que se implementa esta metodología. Los estudios más técnicos tienden a tener una mayor proporción de líderes, y a medida que los estudiantes avanzan en sus estudios, las proporciones tienden a igualarse. Finalmente, se destaca que esta metodología ha sido bien valorada por los estudiantes, obteniendo resultados académicos superiores en comparación con actividades grupales anteriores con grupos aleatorios. This article presents the development and implementation of a method for organizing collaborative work in engineering courses. The method aims to maximize participation and learning in group activities by leveraging the individual strengths of each team member. Four behavioral roles - leader, collaborator, reflective, and creative - are defined and assigned to each student through a straightforward questionnaire consisting of 40 questions, utilizing Microsoft Forms. Differences in the predominant role percentages have been observed based on the course and educational level where this methodology is applied. More technically oriented programs tend to have a higher proportion of leaders, while as students’ progress in their studies, the proportions tend to equalize. Notably, this methodology has received positive feedback from students and has yielded superior academic outcomes compared to previous group activities with randomly formed groups.esAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Empleo de roles de conducta para mejorar el trabajo colaborativo en asignaturas del ámbito ingenierilBook chapter10.54391/123456789/1563info:eu-repo/semantics/openAccess