Quintana Sanz, Silvia2024-10-182024-10-182024-10-10https://hdl.handle.net/10115/40335Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2024/2025. Directores/as: Gloria Gómez DiagoEste trabajo fin grado realiza un análisis empírico de la nueva industria que se ha generado en torno al mundo de las redes sociales y la importancia que han cobrado poco a poco los creadores de contenido, o más conocidos como influencers en el entorno de la moda en España. Específicamente, nos ha interesado estudiar a los microinfluencers (creadores de contenidos en redes sociales que tienen entre 1.000 y los 100.000 seguidores). Mediante la realización de entrevistas a cuatro influencers españoles del sector moda, Irene Rojo (52,5k), Shaquille Boundil (16,7k), Celia Fernández (56,9k) y Cristóbal Rey (101k) se ha obtenido información sobre la actividad profesional de los microinfluencers, específicamente, sobre su perfil, sobre cómo accedieron a la profesión, acerca de su formación, los ingresos que obtienen, las marcas con las que colaboran, las redes sociales que emplean con mayor frecuencia, el tipo de contenido que crean, y la relación que mantienen con sus seguidores o ¿haters¿. Los influencers entrevistados empezaron en esta actividad profesional después de ser conectados por diferentes plataformas y redes sociales, que les permitieron ganar visibilidad y atraer a las marcas. Respecto de las marcas con las que trabajan, estos influencers colaboran con marcas de diversos sectores, aunque trabajan principalmente con productos de moda, belleza, y tecnología. Por otro lado, solamente dos de los entrevistados pueden vivir de esta actividad profesional. En lo que respecta a la figura de los agentes, los influencers consideran que este tipo de profesional es útil para gestionar negociaciones y facilitar contratos.spaInfluencermarcasredes socialesmodapublicidadMICROINFLUENCERS ESPAÑOLES DE MODA. PERSPECTIVAS, CONDICIONES LABORALES, PROFESIÓNinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess