Ceresola Valdez, Valery2024-10-202024-10-202024-10-11https://hdl.handle.net/10115/40388Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2024/2025. Directores/as: Elisa Bailliet FernándezLa marcada imagen que se tiene de la ciudad de Jerez alrededor del mundo es la de una ciudad de vino, flamenco y caballos. Siendo esta primera la actividad que consigue que la ciudad cuente con una entidad propia. Con esta premisa, el presente estudio busca analizar la evolución gráfica de las etiquetas de una de las principales empresas bodegueras situada en la ciudad de Jerez de la Frontera, González Byass. Esta empresa fundada en 1835 consiguió crecer rápidamente y ha llegado a convertirse en una de las marcas más destacadas no solo de la ciudad, sino de todo el país, arraigándose en la sociedad. Este análisis pretende ser llevado a cabo desde una perspectiva interdisciplinaria que combine el diseño gráfico, la gestión de marca y la historia del arte; intentando analizar no solo las tendencias estilísticas seguidas, sino también cómo afectan en ellas los cambios culturales, tecnológicos y de mercado. Los resultados obtenidos de la investigación pueden proporcionar una comprensión de cómo el etiquetado de las botellas de vino pueden ser una gran herramienta para comunicar al público objetivo la tradición, calidad e innovación de la industria vinícola de Jerez de la Frontera.spaJerez de la FronteraVinoEtiquetadoDiseñoPackagingGONZÁLEZ BYASS: UNA HISTORIA DE ETIQUETAinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess