González López, Sheila2024-07-022024-07-022024-06-28https://hdl.handle.net/10115/36183Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Daniel Ruiz ZuritaEn la actualidad, el TDAH se ha convertido en uno de los trastornos más comunes presentes en las aulas de Primaria. En los últimos años se ha visto un significativo aumento de niños con este trastorno, así como de los numerosos problemas personales y escolares derivados del mismo, donde destacamos el déficit en habilidades sociales y el duro entrenamiento que necesitan para desarrollarlas. El objetivo principal de este trabajo ha sido investigar cómo a través del diseño y el juego, se puede ayudar a niños diagnosticados con TDAH de entre 6 y 8 años, en la construcción de sus relaciones sociales con otros niños en su entorno educativo. Se conoce que entre un 50% y un 70% de los niños con TDAH suele tener dificultades para establecer relaciones debido a ciertos problemas para comprender y detectar señales sociales, para mantener o recordar conversaciones, para reconocer expresiones emocionales o para seguir las normas sociales. Estos factores originan problemas en los niños para relacionarse con sus compañeros en los diferentes ámbitos de su vida y, por consiguiente, para establecer amistades. Son problemas que surgen de comportamientos negativos unidos a la impulsividad y falta de autocontrol manifestados en situaciones informales tales como el juego, que pueden dar lugar al rechazo por parte del grupo de amigos. Se pretende ofrecer a los niños, a través de un análisis detallado de sus características y entorno de relación, una zona de juego y conversación especializada para ellos, donde aprender a relacionarse y comunicarse de forma asertiva con otros niños, así como ser de ayuda en su tratamiento de terapia conductual.spaCreative Commons Atribución 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcodeTDAHJuegoRechazo EscolarDiseño lúdicoCompetencia SocialHabilidades SocialesInteligencia EmocionalInteractividadAsertividadEntrenamiento de Comportamiento.DISEÑO DE UN JUEGO PARA AYUDAR A NIÑOS CON TDAH A CONTROLAR SU COMPORTAMIENTOinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess