Yao, Jean-Arsène2018-07-102018-07-102014index l comunicación | nº 4 (2) | 2014 | Páginas 87-99 | ISSN: 2174-18592174-1859http://hdl.handle.net/10115/15410En las últimas décadas, bienales y festivales internacionales se han multiplicado en toda África, prueba del dinamismo creciente del sector cultural, al que actores privados y Gobiernos prestan un especial interés, por motivos varios. Razones culturales relacionadas con la preservación de la diversidad frente a la amenaza de la globalización vista como potencial factor de uniformización. Pero también razones económicas al convertir a los creadores africanos en conquistadores de mercados. Partiendo del caso de los países del África Central –considerada como la cuna de la Humanidad, pues el fósil homínido más antiguo se encontró en 2001 en Chad–, el objetivo de este artículo es determinar las políticas culturales de esta región. Asimismo pone de manifiesto los retos y las oportunidades para llevar a cabo mecanismos de desarrollo de la industria cultural a partir de políticas que generen riqueza, empleo y, sobre todo, devuelva la dignidad a los pueblos.spaAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PolíticacolonizaciónÁfrica central: perspectivas para una emergencia culturalinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess6301 Sociología Cultural59 Ciencia Política