Campos Méndez, AntonioRebollo-Bueno, Sara2022-07-062022-07-062022Campos, A. y Rebollo-Bueno, S. (2022). El survival horror enmarcado en la cultura del miedo: análisis de los videojuegos ‘Amnesia’ y ‘Visage’. index.comunicación, 12(2), 207-225. https://doi.org/10.33732/ixc/12/02Elsurv2174-1859http://hdl.handle.net/10115/19697En un contexto marcado por la cultura del miedo es interesante conocer cómo este se refleja en las manifestaciones culturales, ya sean estas literarias, cinematográficas o videolúdicas. En este estudio se identifican los rasgos y características del contexto que aparecen en las mecánicas, dinámicas y estéticas del juego (MDA, por sus siglas en inglés) en el survival horror, un género que coloca al jugador como protagonista en primera persona y donde la muerte es el principal atractivo. Para ello, se realiza un análisis de casos MDA de Amnesia: The Dark Descent (Frictional Games, 2010) y Visage (SadSquare Studio, 2020). De esta forma, se obtienen conclusiones como, por ejemplo, la importancia que le otorga el jugador a la supervivencia a miedos que ni siquiera forman parte de la narrativa o, incluso, a cómo evitar a los enemigos, pues suele ser la única oportunidad del jugador para hacer frente a sus temores.spaAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/cultura de masasvideojuegosmiedoriesgosupervivenciaEl ‘survival horror’ enmarcado en la cultura del miedo: análisis de los videojuegos ‘amnesia’ y ‘visage’info:eu-repo/semantics/article10.33732/ixc/12/02Elsurvinfo:eu-repo/semantics/openAccess