García Sahagún, Marta2023-12-182023-12-182018García Sahagún, M. (2018) “La imagen violenta. Fotografía perversa y violencia objetiva en Canino (Kynódontas, Yorgos Lanthimos, 2009)”, en Escritura e Imagen 14, 65-77.https://hdl.handle.net/10115/27396En el presente texto se aborda el tratamiento de la violencia en la película griega Canino (Kynódontas, Yorgos Lanthimos, 2009). En concreto, trata la presencia de la violencia objetiva – aquella que Žižek considera invisible a nuestra mirada e inherente a un estado “normal” y pacífico de las cosas– en la imagen cinematográfica. A través del contraste de elementos opuestos en la forma –composición, iluminación, color– y en el contenido –contexto de la escena– descubrimos un lenguaje visual cinematográfico basado en la contención; en una violencia que se ejerce pero que no es posible ver a primera vista. Esta caracteriza una sociedad que, como señala Han, elimina la negatividad para suplirla por positividad y que finalmente nos devuelve, paradójicamente, una imagen perversa.spaAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ViolenciaViolencia subjetivaViolencia objetivaŽižekCaninoYorgos LanthimosImagen violentaImagen perversaLa imagen violenta. Fotografía perversa y violencia objetiva en Canino (Kynódontas, Yorgos Lanthimos, 2009)info:eu-repo/semantics/article10.5209/ESIM.62761info:eu-repo/semantics/openAccess