Díaz Vega, MiriamLópez Bastías, José LuisMoreno Rodriguez, RicardoEspada Chavarría, Rosa2025-06-062025-06-062025-06-06Diaz-Vega, M., Lopez-Bastias, J.L. Moreno-Rodriguez, R. & Espada-Chavarria, R. (2025). Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa: Implicaciones Didácticas. Madrid. Universidad Rey Juan Carloshttps://hdl.handle.net/10115/88258Este manual es para ti, estudiante del Grado en Educación Primaria, que te enfrentas por primera vez a esta asignatura llamada Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa: Implicaciones Didácticas. Esta es una asignatura que tiene como meta que te conviertas en un agente de cambio dentro del aula, alguien capaz de mirar la diversidad no como una barrera, sino como una oportunidad para enriquecer el aprendizaje de todos. A lo largo de este manual, recorrerás un camino que comienza con la comprensión de los modelos educativos (Capítulo 1), desde aquellos que históricamente excluyeron a muchos, hasta los que hoy apuestan por una educación inclusiva y de calidad. Reflexionarás sobre los conceptos clave (Capítulo 2) que te ayudarán a construir una base sólida para entender qué significa incluir, acoger y adaptar. Conocerás a los beneficiarios directos e indirectos de la atención a la diversidad (Capítulo 3), comprendiendo que una escuela inclusiva no solo transforma la vida de quienes enfrentan barreras, sino que mejora la experiencia educativa de toda la comunidad. En el Capítulo 4, te adentrarás en las barreras que limitan la presencia, participación y logro de muchos estudiantes, y descubrirás cómo estas pueden ser superadas desde la práctica docente. Analizarás las implicaciones didácticas de distintas necesidades educativas especiales. Finalmente, en el Capítulo 5, explorarás el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), una herramienta poderosa que te permitirá planificar experiencias educativas flexibles, accesibles y motivadoras para todos tus estudiantes, sin excepción.. Este manual, que complementa al contenido que veremos a lo largo de la asignatura, no es solo un recurso académico: es una invitación a mirar la escuela con otros ojos, a cuestionar lo establecido y a imaginar nuevas formas de enseñar y aprender. Porque educar es mucho más que transmitir contenidos: es tejer redes de sentido, construir comunidad y sembrar justicia desde el aula. Porque #juntossomosmás.esAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/atención a la diversidadeducación inclusivaeducación primariaAtención a la diversidad e inclusión educativa: implicaciones didácticas. Manual del EstudianteLearning Objectinfo:eu-repo/semantics/openAccess