Fernandez Blazquez, Maria2024-07-012024-07-012024-06-27https://hdl.handle.net/10115/35995Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Pablo Melón JiménezEl presente trabajo realiza una propuesta de intervención basada en el uso de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) aplicando la temática del universo. Tras llevar a cabo múltiples sesiones con los alumnos de Educación Infantil, se evaluará la eficacia de esta metodología en relación con las ciencias naturales. Este estudio tiene como objetivo principal comprobar si el ABP puede facilitar el aprendizaje significativo y fomentar la curiosidad científica en los niños pequeños. La intervención práctica se desarrollará a cabo mediante un proyecto con la temática del universo, a través de actividades lúdicas y educativas que abordaran conceptos clave sobre el universo, como los planetas o las estrellas. Además, se diseñarán actividades que aborden diversas áreas del conocimiento, incluyendo ciencias, matemáticas, lenguaje y arte, todas integradas bajo la misma temática. Para evaluar los resultados, se utilizarán herramientas como la observación directa y análisis de los trabajos realizados por los estudiantes. Los resultados esperados incluyen una mejora en el conocimiento sobre el universo, mayor interés y motivación por las ciencias, y el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales. Este estudio aportará evidencias sobre los beneficios del ABP en la etapa de Educación Infantil y su potencial para transformar la enseñanza tradicional.spaCiencias NaturalesAprendizaje Basado en ProyectosUniversoEducación Infantil.CONOCIENDO EL UNIVERSO, UN EJEMPLO DE ABP APLICADO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTILinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess