Amoroso, SerafinaUrda Peña, Lucila2025-02-032025-02-032024Amoroso, Serafina y Urda Peña, Lucila (2024). Los espacios escolares como ‘tercer educador’: estrategias proyectuales desde el feminismo y las perspectivas de género. ICAG 2023 - VI International Conference on Architecture and Gender. Valencia, 3-6 October 2023. https://doi.org/10.4995/ICAG2023.2023.16831978-84-1396-117-0https://hdl.handle.net/10115/74297El presente artículo se apoya en experiencias profesionales propias (talleres y procesos de transformación de entornos escolares) cuyo análisis pretende aportar estrategias y conocimientos nuevos para poder construir un argumento más general. Su objetivo principal tiene una doble vertiente: por una lado, investigar sobre el papel activo que desempeñan los espacios arquitectónicos en el marco del proceso cotidiano e integral de enseñanza-aprendizaje al que se enfrentan los niños y las niñas; por el otro, plantea la importancia de un enfoque pedagógico feminista que incorpore las perspectivas de género a la ‘educación espacial’, en tanto que herramienta crítica importante para detectar el currículo ‘oculto’ de nuestros espacios de vida cotidianos. El marco teóricometodológico en el que se diseñaron y desarrollaron las actividades comprende muchas referencias, en las que se cruzan pedagogía, sociología, arquitectura, urbanismo, feminismo. Frente a un generalizado empobrecimiento cualitativo de los entornos escolares como escenarios de aprendizaje, las acciones arquitectónicas propuestas por los/las participantes de las actividades analizadas demuestran la importancia del patio escolar como tercer educador, planteando la participación, la colaboración, la corresponsabilidad, la multisensorialidad y la naturalización como estrategias proyectuales fundamentales para lograr espacios más inclusivos que constituyan un posible punto de partida para cambios más profundos a nivel educativo.esAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/arquitecturaperspectiva de génerofeminismocorresponsabilidadparticipacióncolaboracióninclusióntransversalidadexperiencia multisensorialnaturalizaciónLos espacios escolares como ‘tercer educador’: estrategias proyectuales desde el feminismo y las perspectivas de género = School spaces as 'third educator': project strategies from feminism and gender perspectivesBook chapterhttps://doi.org/10.4995/ICAG2023.2023.16831info:eu-repo/semantics/openAccess