Mateos Plaza, Sara2024-07-022024-07-022024-06-24https://hdl.handle.net/10115/36211Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Javier Gómez MiguelEl objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado es abordar la problemática del bajo rendimiento y la aversión hacia las matemáticas en las etapas de educación obligatoria en España. Para ello, se ha elaborado e implementado una propuesta de unidad didáctica, enfocada en la iniciación a la resolución de problemas matemáticos. Tras una evaluación de la situación actual y un análisis detallado de diversas metodologías empleadas desde los inicios de la heurística, se ha optado por la metodología innovadora de José Antonio Fernández Bravo. Esta metodología fomenta el desarrollo de la creatividad y la autoestima, siendo estas dos habilidades fundamentales para el crecimiento personal y académico de los estudiantes, especialmente en el área de matemáticas. Este autor resalta la importancia de distinguir los problemas de los ejercicios, procesos algorítmicos que no suponen un reto real para el resolutor. Propone trabajar mediante la invención-reconstrucción de problemas, basándose en la idea de que siempre se comprende mejor lo que uno mismo crea. La propuesta de unidad didáctica de este trabajo consiste en una serie de sesiones formadas por actividades de invención-reconstrucción de problemas de dificultad gradual. Estas actividades están diseñadas específicamente para responder a los intereses y necesidades del alumnado objetivo, con la intención de incrementar su motivación y mejorar su actitud hacia las matemáticas. Este enfoque busca cambiar la percepción negativa que muchos estudiantes tienen hacia las matemáticas, transformándolas en una disciplina accesible, interesante y relevante para su vida cotidiana.spamatemáticasansiedad matemáticaresolución de problemascreatividadFernández BravoRESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIAinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess