Montes Díaz, Diana2024-07-102024-07-102024-07-01https://hdl.handle.net/10115/37441Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Carlos Valverde MartínezEn un mundo donde las paredes de los hospitales a menudo parecen estar bañadas de miedo y ansiedad, hay un rayo de esperanza infiltrado en forma de colores, formas y representaciones artísticas. En los propios hospitales pediátricos, donde la enfermedad y el dolor parecen ser los protagonistas, surge un escenario alternativo: el arte, perfecto aliado en la lucha por el bienestar del niño o niña hospitalizado/a. Este entorno, que va más allá de las salas de hospital, constituye las bases idóneas para la pedagogía hospitalaria y la arteterapia. Partiendo de este contexto, el presente trabajo de investigación se sumerge en el mundo del arte y su influencia en el desarrollo integral del menor. Desde las pinceladas de color plasmadas en las paredes de los hospitales, hasta el reflejo de las mismas en forma de esperanza y avances sobre el pequeño hospitalizado, se investiga acerca de cómo el arte no solo cuenta con un carácter lúdico, sino que también con ser una gran herramienta para sanar, educar y transformar.spaCreative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/legalcodearteterapiapedagogía hospitalariadesarrollo integral infantilhumanización de los espaciosarte infantil.IMPACTO DEL ARTE Y LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: UN ENFOQUE INTEGRADOR PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA EN EL ENTORNO HOSPITALARIO PEDIÁTRICO.info:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess