Gradis Holguera, Alejandra2024-07-092024-07-092024-06-28https://hdl.handle.net/10115/37311Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Tomás Zarza NúñezA lo largo de este trabajo se estudia el arte y la cultura durante el período comprendido entre 1965 y 1975 en España y como penetra en una sociedad machacada por la posguerra y actúa como mecanismo de resiliencia. Este lapso temporal, que abarca el final del régimen franquista y el inicio de la transición democrática, se caracteriza por significativos cambios sociales, políticos y económicos que afectan al arte y la cultura de la época. El estudio, se centra en la evolución de diversas formas de expresión artística ante los cambios y acontecimientos históricos y como actuaron como medio de expresión y de ayuda a una sociedad que se veía obligada a enfrentar las tensiones y retos de la época, proporcionando tanto resistencia y sentimiento revolucionario, como un respiro de la realidad. Durante estos años, España vivió un proceso de transformación marcado por la gradual apertura del régimen franquista ante las crecientes demandas internas y externas de liberalización. La modernización económica y la urbanización contribuyeron al surgimiento de una clase media más educada y políticamente consciente, que comenzó a cuestionar el autoritarismo vigente. El cine, la literatura, la música, las artes plásticas y el teatro desempeñaron un papel crucial en la resiliencia social. Los cineastas utilizaron alegorías y metáforas para esquivar la censura y abordar temas sociales y políticos, reflejando las tensiones de la época y las aspiraciones de cambio. La literatura ofrecía una plataforma para la reflexión crítica y de resistencia cultural, explorando las realidades de la vida bajo el franquismo. La música, especialmente la canción de autor y el flamenco, se convirtió en un vehículo de protesta y expresión de identidad cultural, resonando con el descontento social. A su vez, tuvo un gran auge la música pop, jugando un papel importante como forma de evasión, proporcionando a la sociedad un respiro de las duras realidades cotidianas, así como un nuevo aliento de modernidad y destape. Estas formas de entretenimiento ofrecían una visión más ligera y optimista de la vida, permitiendo a las personas desconectar temporalmente de las tensiones políticas y sociales. Las artes plásticas y movimientos artísticos desafiaron las restricciones del régimen, utilizando la abstracción y el comentario social para fomentar el diálogo artístico y cultural. El teatro independiente proporcionó un espacio para la crítica social y la resistencia, presentando obras que abordaban las injusticias y la represión, y desafiando al público a reflexionar sobre su realidad. Al mismo tiempo, el teatro popular y las comedias ligeras ofrecían una forma de escape. A través de un enfoque multidisciplinario que incluye el análisis de obras literarias, cinematográficas, musicales y artísticas, este estudio busca entender cómo estas expresiones culturales no solo reflejaron los conflictos y aspiraciones de la sociedad española, sino también cómo proporcionaron un espacio para la imaginación y la resistencia frente a la adversidad. La investigación se apoya en un análisis crítico de fuentes primarias y secundarias, así como en metodologías que permiten desentrañar el impacto profundo y duradero del arte en la configuración de la identidad cultural española en un momento de transformación histórica.spaArteCulturaSociedad españolaFranquismoResilienciaEvasiónESTUDIO DEL ARTE Y LA CULTURA COMO MECANISMO DE RESILIENCIA PARA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA (1965-1975)info:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess