Ndop Bikoya, Kathy Mackenzie2024-03-272024-03-272024-03-21https://hdl.handle.net/10115/31729Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Jesús Anguita GrajalesLas marcas no solo representan objetos, sino también ideas y personas. El atribuir valor a través de la marca es una práctica que utilizaban nuestros antepasados desde el 5.000 a.C. Sin embargo, la llegada de la industrialización a partir del siglo XVIII junto a la producción en masa y la expansión del comercio hizo necesaria la creación de leyes para su protección a nivel internacional. Hoy en día la competitividad de los mercados exige a las marcas personales, que antes solían ser el nombre de artesanos o fabricantes, el desarrollo de estrategias de marketing que ayuden a potenciar su posicionamiento en el sector de su actividad con respecto a las grandes marcas comerciales a las que se enfrentan. Este trabajo explora el valor de la marca personal, sus influencias y posibles tendencias en un mundo globalizado.spaMarca personalgestión de marcaredes socialesinfluencersestrategias de marketingLA MARCA PERSONAL Y SUS INFLUENCIASinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess