Cuéllar Villa, Alejandro2024-06-122024-06-122024-06-11https://hdl.handle.net/10115/33753Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Jesús Ramé LópezLas redes sociales han cambiado por completo nuestros hábitos de consumo audiovisual y el éxito de cualquier producto audiovisual está supeditado al alcance logrado en las redes y la atención que consiga acaparar. Así, han revolucionado las estrategias de marketing digital y audiovisual, permitiendo a las marcas llegar a audiencias globales de manera instantánea y personalizada mediante campañas virales, influencers y algoritmos. Se llevará a cabo un análisis de los efectos de las redes sociales en la orientación del consumo audiovisual desde un punto de vista sociológico y se estudiará el enfoque y las nuevas estrategias de marketing de las empresas modernas. El fenómeno "Barbenheimer", término que combina Barbie y Oppenheimer para referirse a su lanzamiento conjunto, es un perfecto ejemplo de cómo las redes sociales y las estrategias de marketing transmedia pueden influir en el consumo audiovisual, generando una explosión de contenido en redes sociales y aumentando las expectativas para ambas películas. Este análisis se enmarcará en el concepto de transmedia de Henry Jenkins, que describe cómo una historia se despliega a través de múltiples plataformas y formatos, demostrando el poder de estas herramientas en la promoción de productos audiovisuales en la era digital.sparedes socialesmarketingmemetransmediacontenido audiovisualBarbieOppenheimerBarbenheimer.EL EFECTO DE LAS REDES SOCIALES E INTERNET EN EL CONSUMO DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES: ¿EL FENÓMENO BARBIE-OPPENHEIMER¿info:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess