Rodrigo-Cano, DanielCasas-Moreno, Patricia deAguaded, Ignacio2018-07-132018-07-132018index l comunicación | nº 8(2) 2018 | Páginas 13-31 E-ISSN: 2174-18592174-1859http://hdl.handle.net/10115/15551La convergencia tecnológica está provocando cambios vertiginosos en el contexto comunicativo y, sobre todo, educativo. En este sentido, la presente investigación trata de analizar una doble vertiente: por un lado, identificar las habilidades del docente universitario ante las humanidades digitales para el aprendizaje social y, por otro lado, identificar las herramientas más utilizadas, así como las motivaciones que llevan al éxito en las metodologías colaborativas en la Web 2.0. A raíz de lo expuesto, la investigación está enfocada a través de una metodología cuanti-cualitativa con la recolección de 537 cuestionarios, conformados por alumnos y el desarrollo de un focus group con un total de 20 docentes, pertenecientes a las Universidades de Cádiz, Sevilla y Huelva. Entre los resultados más destacados encontramos que el uso de las nuevas tecnologías en el aula está cobrando un papel notorio, tanto desde el punto de vista del alumno como del profesor para impartir la enseñanza de forma colaborativa y conseguir desarrollar una correcta actitud crítica frente al contexto actual. Por lo tanto, es importante establecer que, en momentos de humanidades digitales el docente debe procurar empoderar a los alumnos universitarios con el fin de que estos adquieran capacidades como introducir discursos críticos.spaAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Humanidades digitalesenseñanza-aprendizajeTICeducomunicacióntrabajo colaborativoweb 2.0EducaciónEl rol del docente universitario y su implicación ante las humanidades digitalesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess5802 Organización y Planificación de la Educación