Diez Garcie, Belen2024-07-012024-07-012024-06-25https://hdl.handle.net/10115/35973Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Sara Olavarrieta BernardinoEl objetivo de este trabajo surge al observar la necesidad de transformar el modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional que se basa principalmente en contenidos lingüísticos y lógico-matemáticos, para hacerlo desde una perspectiva globalizadora y centrada en desarrollar el potencial individual de cada niño empleando la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Por ello se realizará una propuesta para el aula de Educación Infantil y es interesante hacerlo mediante un proyecto educativo, ya que ofrece diferentes situaciones de aprendizaje que favorecen la participación de los alumnos y son elaborados para estimular el desarrollo global de los niños, aprovechando y potenciando al máximo todas sus capacidades. Para iniciar este trabajo se realizó una búsqueda de información sobre la teoría de Howard Gardner, con el propósito de comprender en profundidad cada una de las 8 inteligencias que propone: ¿cuáles son esas inteligencias?, ¿cómo son sus características?, o ¿cómo podemos potenciarlas? Después se realizó una investigación sobre programas que la han puesto en práctica y finalmente se elaboró la propuesta didáctica basada en la teoría y centrada en el tema principal del proyecto, el universo.spaInteligencias múltiplesHoward Gardnercapacidadespropuesta didácticaEducación InfantilEL UNIVERSO DE HOWARD GARDNER: UNA INTERVENCIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTILinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess