Ballesteros Merino2025-02-032025-02-032024https://hdl.handle.net/10115/74318Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2024. Director Profesor Doctor D. Carlos Roldán LópezLa concepción del cuerpo mente de los actores y actrices como unidad inseparable en occidente es un concepto relativamente nuevo. Aún hoy los actores y actrices contemporáneos manifiestan dificultades en la concepción del término al tratar de controlar procesos creativos desde una perspectiva exclusivamente mental o intelectual; lo cual provoca bloqueos y resistencias durante el entrenamiento y el proceso creativo. Es a través del entrenamiento psicofísico donde el cuerpo mente del sujeto actoral es invitado a someterse a un proceso de descodificación, de liberación y de ruptura consigo mismo para alcanzar un estado iluminado o elevado del ser, libre de condicionamientos de cualquier tipo. Un viaje de transición constante e ilimitado, donde no existen fórmulas específicas ni puntos de llegada o final prefijado; lo relevante es el viaje personal de cada individuo y la justificación que cada uno hace del mismo, así como la implicación y el compromiso total del/la ejecutante con su cuerpo mente. Durante dicho entrenamiento psicofísico se produce una expresión inmediata del sentimiento interior que cada actor o actriz experimenta en el momento y simultáneamente la expresión exterior del cuerpo mente. Desde una perspectiva holística el entrenamiento proporciona una armonización del cuerpo mente, por lo que no existe una separación entre el cuerpo físico y su psicología tanto en los entrenamientos actorales como en los procesos de creación y construcción del personaje. Los grandes pedagogos y reformadores del teatro del siglo XX se dieron cuenta del valor que el trabajo con el cuerpo proporcionaba al sujeto actoral por lo que sus investigación y hallazgos parten desde la praxis del trabajo físico-corporal. Se parte del concepto de «actor santo» de Jerzy Grotowski el cual sacrifica todo su cuerpo y sufre un proceso de expiación para despojarse de la máscara social que lo habita en el día a día. El objetivo es la auto penetración para alcanzar el sacrificio que Jerzy Grotowsky menciona en sus escritos, en el sentido de deconstruirse, de despegarse de un cuerpo estandarizado y normativizado. Un cuerpo, el del actor y la actriz, que está regido por un conjunto de normas culturales y sociales. El sujeto actoral como miembro de una determinada sociedad lleva una pesada mochila llena de suposiciones personales y normas sociales y es a través del entrenamiento psicofísico que se le invita a liberarse y alcanzar al ser originario en un estado superior de conciencia. A través de una metodología cualitativa, de carácter documentalista, la presente investigación analiza las principales escuelas de entrenamiento actoral que toman el entrenamiento psicofísico y la dimensión holística del cuerpo mente como un posible proceso de liberación del ser-creador que se transciende a sí mismo para ser otro, aproximándose a la santidad que propone el maestro polaco Jerzy Grotowski. Por lo que el enfoque psicofísico favorece la armonización y unicidad del sujeto actoral en todas sus dimensiones, lo que facilita y posibilita el camino del proceso creativo en la construcción y creación del personaje.esAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/entrenamiento psicofíscoEl entrenamiento psicofísico como proceso de santificación actoral: de Stanislavski a BarbaThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess