Galindo-Domínguez, HéctorPerines, HaylenValero-Esteban, José ManuelVerde-Trabada, Ana2025-01-272025-01-272022-10-05Galindo-Domínguez, H., Perines, H., Valero-Esteban, J. M., & Verde-Trabada, A. (2022). Diseño y validación de la Escala de Percepción hacia la Investigación Educativa en profesores universitarios y no universitarios. Estudios sobre Educación, 43, 65-92. https://doi.org/10.15581/004.43.0041578-7001 (print)2386-6292 (online)https://hdl.handle.net/10115/64159El presente artículo tiene como objetivo diseñar y validar una escala de percepción hacia la investigación educativa. El instrumento, que se aplicó con una muestra de 324 profesores universitarios y no universitarios, está formado por tres dimensiones: Valor hacia la investigación educativa, Implicación con la investigación educativa y Competencia en investigación educativa. Los resultados arrojaron unos valores de bondad de ajuste y fiabilidad excelentes, haciendo que su uso sea pertinente para el ámbito académico y educativo. Asimismo, se hallaron diferencias estadísticamente significativas en las tres dimensiones del instrumento a favor del profesorado universitario. Estos resultados aportan implicaciones teóricas y prácticas relevantes.esAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Investigación educativaEvaluación docenteMétodos de evaluaciónCompetencia investigadoraDiseño y validación de la Escala de Percepción hacia la Investigación Educativa en profesores universitarios y no universitariosArticlehttps://doi.org/10.15581/004.43.004info:eu-repo/semantics/openAccess