Said Hung, ElíasGertrudix, ManuelAlvarez-Garcia, SergioGertrudis-Casado, María-del-CarmenGálvez-de-la-Cuesta, María del Carmen2023-12-272023-12-272015Said Hung, Elías; Gertrudix, Manuel; Álvaerz-García, Sergio; Gertrudis-Casado, María del Carmen; Gálvez-de-la-Cuesta, María-del-Carmen (2015). Marco conceptual inicial de Redyika, en Said Hung, Elías (Ed.) RedYika. La promoción de la eSalud en Colombia e Iberoamérica. Ediciones Uninorte, 2015.978-958-741-564-3https://hdl.handle.net/10115/28018ste libro es el resultado del proyecto Red Telemática de Cooperación y Formación Médica, ejecutado desde el Observatorio de Educación de la Uninorte con el apoyo de la Universidad Rey Juan Carlos (España), el Grupo de Investigación Ciberimaginario (España) y la Cámara de Comercio de Barranquilla (Colombia); con la participación de Salud Software House S.A. (empresa beneficiaria del proyecto) y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y el Ministerio de las TIC de Colombia, en el marco de la convocatoria 604-2013. A lo largo del presente libro se expone el trabajo reflexivo y operativo generado en el marco en el proyecto del que se basa este, el cual trajo como resultado final el desarrollo de la Red Social REDYIKA, plataforma social orientada a fomentar la formación y el trabajo colaborativo entre profesionales e instituciones del sector salud de Colombia e Iberoamérica. Con el fin de exponer lo mejor posible todo el trabajo realizado a lo largo de los 12 meses de ejecución de este proyecto (del 14 de noviembre de 2013 al 13 de noviembre de 2014), este libro se ha dividido en capítulos, orientados a desarrollar las diferentes dimensiones del complejo trabajo hecho por todo el equipo a cargo de este proyecto, desde sus diferentes áreas de acción, para hacer realidad a REDYIKA. Es así como a lo largo de los primeros capítulos se hace una aproximación conceptual y de análisis de los datos tomados de la principal población que se espera sea beneficiaria de este proyecto: profesionales y estudiantes del sector salud en Colombia. Luego se hace un acercamiento, a través de un estudio de caso de tres instituciones prestadoras de servicio de salud de este país, de la realidad institucional en que debería actuar esta plataforma social, desde el punto de vista de aprovechamiento e implementación de la tecnología para el ejercicio profesional requerido para la atención de los pacientes, por parte de nuestra población beneficiaria. Finalmente, en el capítulo final se exponen el trabajo de diseño e implementación que terminó tomando REDYIKA en el marco de este proyecto y las lecciones aprendidas durante este complejo y arduo proyecto.spaesaludalfabetización mediáticaMarco Conceptual inicial de Redyikainfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess