Macías Borrego, Manuel2024-12-202024-12-202024-07-27Macías Borrego, M. “Análisis de errores desde un enfoque pragmático: relevancia y saliencia graduada. Estudio de caso”. 100Cs Revista de Ciencias Sociales no. 10, , pp. 1-14, https://doi.org/10.58210/r100cs2440719-5737https://hdl.handle.net/10115/44757El propósito de este trabajo es aplicar al modelo de análisis de errores (Coder, 1967; Selinker, 1972) un enfoque de corte cognitivo-pragmático basado en dos teorías de la lingüística cognitiva y de la pragmática aplicada al estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras: la teoría de la Relevancia de Sperber y Wilson (2004) y la hipótesis de la saliencia graduada propuesta por Giora en 1998. El estudio se realiza con la participación de 60 aprendientes de inglés con una competencia lingüística de nivel C1 (MCER) y cuya L1 es el español peninsular. Con esta aplicación de teorías provenientes de la lingüística cognitiva y de la pragmática al aplicada al análisis de errores se pretende explorar si las teorías de la lingüística cognitiva se pueden aplicar a la comprensión de la naturaleza del error en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas. Los hallazgos encontrados la existencia de una raíz pragmática en los errores comunicativos comunes cometidos por los aprendientes del grupo de intervención.esAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Análisis de erroresErrorPragmáticaSegundas lenguasAnálisis de errores desde un enfoque pragmático: relevancia y saliencia graduada. Estudio de casoArticle10.58210/r100cs244info:eu-repo/semantics/openAccess