El Marketing Deportivo en España: Una pujante teoría en construcción
Abstract
"El presente trabajo expone la definición del marketing deportivo y sus tipos, la explicación del concepto marketing del fútbol y su objetivo, las fuentes de ingresos de un equipo de fútbol, los clubs de fútbol con más ingresos del mundo y los mayores salarios de jugadores y entrenadores. El fútbol se ha convertido desde hace años en un negocio debido a la gran cantidad de dinero y personas que mueve. Por consiguiente, empresas y marcas se han introducido en este deporte para sacar el mayor beneficio y rentabilidad a su negocio, estas sinergias entre fútbol y empresas beneficia a los equipos que ven como aumentan sus ganancias. Hoy en día sigue vivo el debate de que jugadores y entrenadores de fútbol cobran sueldos excesivamente altos para el desempeño que realizan. Uno de los objetivos de este trabajo es justificar estos elevados sueldos desgranando los millonarios ingresos que tiene un equipo de fútbol y afirmando que tienen nóminas tan altas porque generan millones de € para su club. Otro de los objetivos es explicar detalladamente las diferentes fuentes de ingresos de un equipo de fútbol y la importancia que tiene el Marketing – Commercial en este apartado. Como las empresas, los clubs tienen que poseer mercadólogos para exprimir al máximo su valor de marca y aumentar sus beneficios. Finalmente, este trabajo tiene el objetivo de responder a preguntas que millones de personas, ya sean aficionadas al fútbol o no, se hacen a lo largo de su vida como: ¿Cuál es el club de fútbol que más dinero ingresa al año? ¿Cuánto dinero ingresa el campeón de las diferentes competiciones? ¿Quién es el jugador y entrenador de fútbol que más cobra del mundo?
Description
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2021/2022. Tutor: Sergio A. Berumen
Collections
- Trabajos Fin de Grado [2685]