![image of banner](../../assets/images/URJC_Banner1.png)
BURJC-Digital es el nombre del Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos. Tiene como objetivo archivar y preservar la producción científica resultante de la actividad académica e investigadora de la comunidad universitaria, con el fin de difundirla en acceso abierto.
Envíos recientes
Staging Migrant Identity in Spanish Contemporary Theatre: Cultural Reconstruction from Aesthetic Drama towards Social Ritual
(Springer Nature, 2025-01-01) Krpan, Ivana
This study analyses theatre representation of both immigrant and host identity in contemporary Spanish culture. It focuses on Spanish plays published and performed at the turn of this century, from the late 1990s to the first two decades of the 21st century. During that period we can observe important changes regarding the stereotypical image of cross-cultured otherness as opposed to the entrenched belonging of the host identity. Firstly, the dominant discourse of national narrative is questioned from the post-national perspective as a cultural construction of the imagined community. Within that paradigm, the stabile pattern of the host identity with clearly defined parameters progressively transforms into a more flexible concept of hybrid culture as a direct consequence of global world dynamics. In addition, the concept of the border as a line that separates and breaks the homogeneity of migrant history is transformed into the symbol of a contact zone and a dynamic social element in constant movement across ethnicities, genders, races and classes. This modification of the representational pattern can be observed across several generations of Spanish playwrights; beginning with Ignacio del Moral, José Sanchis Sinisterra, Juan Mayorga, Fermín Cabal, Paloma Pedrero and Yolanda Pallín among many others, followed by younger authors such as Jesús Laiz, José Cruz, Mahor Galilea Pascual, Malco Arija Martínez, Sara Rosenberg and others. The staging and practice of the forum theatre allows us to experience otherness in the process of dramatic creation. The aesthetic act opens a liminal space for real social interaction capable of solving cultural trauma within the collective ritual practice. The staging of these works shows a tendency towards reshaping the binary immigrant-native construction by creating a collective work of art as part of the global transcultural heritage.
Apoteosis de la educación. Apuntes para una historia de la educación desde sus fines
(Almuzara Universidad, 2024) Ruiz Simón, Esther; Martínez Domínguez, Luis Manuel
El volumen aborda los fines que han movido la educación desde una perspectiva histórica. Desde el mundo griego hasta nuestros días, la educación se ha movido guiada por los valores y los fines propios de cada tiempo y cada sociedad. El objeto de este libro es analizar cada uno de los fines contextualizados en la época en la que se dan.
Criterios de calidad en la educación a distancia: la evaluación de contenidos audiovisuales
(Centre de Recherches Ibériques et Ibéro-américaines, Université Paris Nanterre, 2023-07-28) Álvarez Tardío , Beatriz; Gil de la Puerta, Macarena; Krpan, Ivana
En este artículo, se proponen varios criterios que deberían tenerse en cuenta al evaluar los contenidos audiovisuales que se emplean en la educación a distancia, en concreto, en los MOOC. Para ello, en primer lugar, se plantea la justificación teórica de la vinculación entre calidad y la educación abierta y a distancia. En segundo lugar, se analizan las características que deben tener los vídeos didácticos, ateniendo a su contenido, duración, y al uso de los elementos cinésicos y paralingüísticos. En tercer y último lugar, se propone como complemento al vídeo el uso del pódcast en los MOOC, y se comparan las características de ambos formatos con el objetivo de guiar al docente o creador del MOOC a la hora de elegir los contenidos más eficaces para sus propósitos educativos.
Notas para una visión alternativa de la tratadística nobiliaria castellana de la primera modernidad: una pedagogía de la virtud para la nobleza
(Almuzara Libros, 2024) Guillen Berrendero, Jose Antonio
La didáctica de la educación afectiva y los valores. Un enfoque innovador con medotodologías didácticas innovadoras destacando las Inteligencias múltiples
(Almuzara, 2025) Chavarría Pérez, Cristina; Ruiz Simón, Esther