BURJC-Digital es el nombre del Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos. Tiene como objetivo archivar y preservar la producción científica resultante de la actividad académica e investigadora de la comunidad universitaria, con el fin de difundirla en acceso abierto.

Envíos recientes

Ítem
Condiciones para el uso de la infraestructura de transporte masivo. La Línea 3 del Tren Ligero en el Área Metropolitana de Guadalajara, México.
(Universidad Politécnica de Cataluña. Centro de Política de Suelo y Valoraciones (CPSV), 2018-02-01) Calonge Reillo, Fernando
Varias metrópolis latinoamericanas están construyendo infraestructuras de transporte masivo como una fórmula que permita sustituir el uso creciente del automóvil y aliviar los problemas urbanos de sustentabilidad. Apoyándose en la creciente literatura sobre los 'megaproyectos' y sobre el uso de los medios de transporte público, este artículo tiene por objetivo investigar las condiciones para que la ciudadanía haga un uso efectivo de esas infraestructuras para el caso de la Línea 3 del Tren Ligero del Área Metropolitana de Guadalajara, México. Metodología: La metodología que guía a esta investigación se basa en la realización de una encuesta aleatoria a 800 sujetos dentro de un radio de 1 kilómetro respecto al trazado de la línea. Conclusiones: Como conclusiones se señala que la línea sólo va a ser utilizada de forma decidida por una parte de la ciudadanía que al presente es cautiva de la deficiente red de micro-buses. Si se pretende garantizar un uso efectivo más generalizado, es necesario acompañar esta intervención por medidas integrales y complementarias que hagan atractiva la nueva infraestructura. Originalidad: La originalidad de este artículo consiste en complementar las aportaciones que se han realizado sobre el cambio hacia el uso del transporte público, contando con las difíciles condiciones del servicio en el contexto de una urbe latinoamericana.
Ítem
Expectativas ante la construcción de infraestructura de transporte masivo en el Área Metropolitana de Guadalajara, México
(Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, 2019-03-25) Calonge Reillo, Fernando
La aplicación de políticas neoliberales en las principales metrópolis de los países en desarrollo ha acarreado una agudización de los contrastes sociales y espaciales. Al mismo tiempo, los incipientes ensayos de gobernanza han supuesto una oportunidad para que se incida en la democratización de la gestión metropolitana y en la corrección de algunas de esas disparidades. Este artículo propone analizar cómo las expectativas y posturas de los ciudadanos ante la construcción de infraestructura urbana suponen un reto y una oportunidad para profundizar en esos procesos de gobernanza y para revertir las señaladas desigualdades. El artículo se ubica en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero del Área Metropolitana de Guadalajara, y se basa en la explotación de una encuesta aleatoria realizada alrededor del trazado proyectado. Como resultados, se presenta una tipología de ciudadanos según las expectativas que mantienen ante la construcción, y se advierte que ninguno de los grupos generados ejemplifica una postura que prometa profundizar los mecanismos de democratización de la política urbana o ayude a compensar las desigualdades socio-territoriales existentes.
Ítem
Gobernanza neoliberal. Retos para el ordenamiento de las movilidades urbanas
(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”, 2017-06-14) Calonge Reillo, Fernando
El presente artículo contribuye a afianzar los estudios sobre la gobernanza neoliberal en los entornos metropolitanos actuales, para el caso concreto de las movilidades urbanas. Para hacerlo, muestra la forma como se construyen las políticas neoliberales sobre movilidad, repasa la concertación de las difusas sociedades público-privadas en el sector y repasa la configuración de un nuevo enfoque sobre la planificación que implican estos cambios. El artículo concluye con un análisis de las repercusiones en términos de exclusión social y de fragmentación urbana que acarrea esta redefinición neoliberal de la articulación de las políticas en movilidad urbana.
Ítem
Estar cerca en la lejanía. El surgimiento de los entornos de vida en una periferia.
(Universitat Autònoma de Barcelona., 2017-06-20) Calonge Reillo, Fernando
En el presente artículo me baso en una investigación cualitativa realizada en el municipio periurbano de El Salto, Área Metropolitana de Guadalajara, México. Mi propósito es mostrar buena parte de las contradicciones que conlleva el proceso de poblamiento de unos espacios en principio inhóspitos y precarios. Desde la ubicación periférica de este municipio, me interrogo por la reconquista de las cercanías espaciales y vitales, por el papel de las micromovilidades en la apropiación de los entornos periféricos, o por el despliegue de precarios proyectos de vida. El principal resultado del artículo es comprender la periferia como un espacio que se construye desde la tensión entre los alejamientos espaciales y sociales sufridos, y entre los intentos por recuperar entornos de vida habitables.