Investigación
Documentos generados por los docentes e investigadores de la Universidad en su labor de investigación
Examinar
Examinando Investigación por Autor "Abad Tejerina, Mª Jesús"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La enseñanza del arte en el marco de la cooperación al desarrollo. La falta de recursos handicap en la realización de un panel para el colectivo Pobreza 0(Universidad Complutense de Madrid, 2006) Balboa González, Ana Esther; Abad Tejerina, Mª Jesús; Papagueorguiu, ArisEl objetivo del estudio es vincular las tareas docentes con la necesidad de crear una conciencia social en los alumnos, por medio del campo de acción que nos es propio: el arte. Nuestro interés esta en desvincular la idea de que el artista es un ser aislado de la sociedad; el artista con su “hacer”, determinado por la especial percepción que tiene de la realidad, debe buscar los elementos necesarios para un cambio de pensamiento. Desde este punto de vista, el artista-docente, debe necesariamente, hacer hincapié y poner de relieve las contradicciones de la sociedad, los abusos, etc. Por esto, artista-docente y universidad, trabajan por crear espacios de reflexión y de discusión acerca de los problemas y las posibles soluciones, ya que en nuestras manos esta el que nuestros alumnos adquieran la conciencia necesaria y que se con- viertan en hombres comprometidos con la sociedad que les toca vivir.Ítem Simbiosis Viçosa+aranjuez: Una experiencia artística entre estudiantes brasileños y españoles de Bellas Artes y Arquitectura(AGE-Grupo América Latina, 2014) Balboa González, Ana Esther; Abad Tejerina, Mª Jesús; Magalhaes, ClaudioSe presentan los resultados de una experiencia de investigación docente y discente dirigida por los tres investigadores que firmamos esta comunicación y dos grupos de estudiantes. El primer grupo compuesto por 15 alumnos de primer año del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Viçosa, Minas Gerais, Brasil y el segundo por 11 estudiantes de diferentes cursos de Bellas Artes del CES Felipe II Aranjuez, Madrid, España. La experiencia ha consistido en la construcción de imágenes en las que se mezclan monumentos, paisajes, arquitecturas, folclore...de ambas urbes en una sola imagen. Cada estudiante realizó una pieza artística fusionando dos imágenes seleccionadas de entre las que entre todos pusieron a disposición de los demás en un grupo cerrado en Facebook. El grupo fue creado para la comunicación entre todos los participantes al que nombramos como “Vicosa 15 Aranjuez 15” y a través de la Red se fueron dando las claves para el desarrollo de la propuesta artística que mostramos. (https://www.facebook.com/groups/643780585700222/). Nos interesaba conocer si el arte puede ser un buen mecanismo para despertar la curiosidad sobre otro lugar, si impulsa a la reflexión sobre el propio territorio y si tiene la capacidad de descubrir algo insospechado. Nos motivaba analizar las transformaciones estéticas que se producen en las hibridaciones y los pensamientos que desencadenan. Ver como dos ciudades distantes se hacen una por medio de la tecnología. Se trata, por tanto, de un estudio multidisciplinar orientado al análisis de las conexiones entre artes visuales, geografía y didáctica del arte en el que se disuelven las fronteras entre el espacio real y el virtual por medio del uso de tecnologías actuales.