ISD - Audiovisuales
Examinar
Examinando ISD - Audiovisuales por Autor "Barbera Hernández, Víctor Manuel"
Mostrando 1 - 9 de 9
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem ¡Actúa¡ Las artes escénicas transformando el mundo(HIDDEN films e Instituto Universitatario de la danza "Alicia Alonso", 2018) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelEn el 35 Congreso Mundial UNESCO para las Artes Escénicas de 2017, los participantes compartieron un mensaje crucial para el mundo: las artes escénicas tienen el poder de ser agentes transformadores. A través de las voces de los entrevistados presentes, se destacó la capacidad única de las artes escénicas para inspirar paz y cambio. Este mensaje resuena como una llamada a la acción, subrayando la importancia de fomentar y apoyar las expresiones artísticas. Las reflexiones de aquel evento enfatizan la influencia positiva que las artes escénicas pueden ejercer en la sociedad y sugieren que, al nutrir y valorar este aspecto cultural, podemos contribuir significativamente a la construcción de un mundo más armonioso y transformador. Distribución en DVD # Depósito legal M-3588-2019. Estreno en la Sala Berlanga (Madrid) el 18 de mayo de 2018 y Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) el 19 de junio de 2018.Ítem Creando Ícaro(HIDDEN films, 2013) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelEste corto documental explora minuciosamente el proceso de creación del proyecto El Sueño de Ícaro, el cual fue una colaboración entre el Instituto Universitario de Danza "Alicia Alonso" de la Universidad Rey Juan Carlos y el pintor Javier González Alcántud. Abordando la concepción y ejecución de una coreografía en un espacio atípico, como una sala de exposiciones, el documental destaca la influencia creativa de los bocetos del pintor y la composición musical Preludio a la siesta de un fauno de Debussy. Esta obra interdisciplinaria revela la convergencia de la danza, las artes visuales y la música en un contexto no convencional, ofreciendo una experiencia única y colaborativa en el ámbito académico, donde la creatividad se despliega en la intersección de diferentes disciplinas artísticas. Los coreógrafos y profesionales implicados hablan sobre su participación en el proyecto.Ítem Dancing words(HIDDEN films, 2018) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelEsta videodanza experimental en formato 360 grados constituye una indagación profunda en las oportunidades que brindan los formatos inmersivos. La propuesta se centra en la exploración y experimentación del lenguaje audiovisual, abarcando tanto el utilizado para pantallas en dos dimensiones tradicionales como el surgido ex professo por este nuevo formato de 360 grados, con el objetivo de manifestar el movimiento y la interacción con el espectador dentro de un espacio sintético. La iniciativa se inscribe en la búsqueda y experimentación de la transmedialidad, estableciendo conexiones significativas entre la danza, el audiovisual y la realidad virtual. Este enfoque refleja un intento consciente de trascender las fronteras convencionales de la expresión artística y abrazar las posibilidades emergentes que ofrecen las tecnologías inmersivas.Ítem La Danza es Magia(Instituto Superior de la Danza "Alicia Alonso", 2012) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelLa danza es magia es una historia sobre educadores y artistas: una historia de amor. Entre los protagonistas se encuentran grandes bailarines como Alicia Alonso o Tamara Rojo, y también pedagogos, maestros, y jóvenes estudiantes que se confiesan, opinan y danzan maravillosamente durante 52 minutos. Este documental logra hilvanar con destreza los veinte años de historia del Instituto Universitario de la Danza "Alicia Alonso", el proyecto de un grupo de soñadores que logró introducir esta disciplina artística en la universidad española. Estreno en el Auditorio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el 13 de septiembre de 2012.Ítem Loop(HIDDEN films, 2014) Barbera Hernández, Víctor ManuelLa obra se sumerge en una exploración académica al descomponer el tiempo y el espacio a través de la utilización de pantallas múltiples y la desfragmentación como herramienta analítica. Se enfoca en la repetición de una coreografía de 10 segundos, explorando diferentes perspectivas y puntos de vista. Inspirada en el arte del constructivismo ruso, la obra busca articular una narrativa visual que refleje la influencia de esta corriente artística en la danza contemporánea y la pantalla como medio de expresión. El enfoque en la descomposición temporal y espacial, junto con la influencia artística específica, contribuye a la contextualización académica de la obra dentro de una tradición estética y teórica más amplia. Parte del catálogo específico de danza Numeridance TV, en la colección de Maison de la Danse y European Video Dance Heritage.Ítem Movements(HIDDEN films, 2017) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelEn la expresión artística de este videoarte, se profundiza en una reflexión personal que aborda las complejas interconexiones entre el cuerpo y la mente. Este enfoque contempla las tres etapas fundamentales de la existencia femenina: niñez, juventud y vejez. El simbolismo intrínseco a la acción de quitarse y ponerse la ropa adquiere relevancia, actuando como vehículo para la exploración de pensamientos inherentes a cada fase vital. Este proceso no se limita a una mera representación visual, sino que se convierte en un medio simbólico para la articulación de experiencias internas y el desarrollo espiritual asociado con el transcurso del tiempo. En consonancia con la tradición filosófica, esta manifestación artística busca trascender lo meramente visual para explorar las profundidades de la psique humana y su evolución a lo largo de las distintas etapas de la vida. Selección oficial del festival Muestra de movimiento Audiovisual de Guadalajara, Méjico Mostrado el 17/09/2018.Ítem Play(HIDDEN films, 2015) Barbera Hernández, Víctor ManuelEn esta pieza de videodanza, la integración de elementos como el juego, el baile y la visualización se revela como una parte esencial de la expresión artística. Las intérpretes no simplemente ejecutan movimientos, sino que participan activamente en una interacción lúdica con la pantalla y el marco de la cámara, incorporándolos como un tercer bailarín en su coreografía. Este enfoque, imbuido de una dinámica constante ligada a la naturaleza, introduce un dinamismo que trasciende los confines de la cámara. La danza se expande más allá de estos límites para establecer una conexión entre la danza, la imagen y el espectador. Esta aproximación refleja la fusión de la danza y la tecnología, utilizando la pantalla como un componente dinámico en la expresión artística y aspirando a ampliar la experiencia del espectador mediante la interacción entre el movimiento corporal y la proyección visual. Selección Oficial en: Festival Internacional de Videodanza de Chile (2015), Oxido Fest (España, 2015), Agite y Sirva, Festival de Videodanza (Mexico, 2016), ADF,s Movie By Movers (Estados Unidos, 2016), Ligth Moves Festival of Screendance (Irlanda, 2016), Topanga Film Festival (Estados Unidos, 2017)Ítem Pop in(HIDDEN films, 2024) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelEste proyecto nace de una experimentación audiovisual en el contexto del FiverLab Edición del Movimiento celebrado en Madrid, explorando la hibridación del lenguaje audiovisual y dancístico. La iniciativa aborda diversas herramientas del lenguaje audiovisual, como el sonido, el tamaño de plano, el movimiento interno en la imagen y la duplicidad visual. A través de la integración de estos elementos, se busca fusionar de manera creativa dos formas de expresión artística aparentemente divergentes, generando una síntesis innovadora y reflexiva. Este proceso experimental se erige como un ejercicio de análisis y exploración en la intersección entre el cine y la danza, cuestionando las posibilidades narrativas y estéticas que emergen de la convergencia de estos dos medios.Ítem El Sueño de Ícaro(HIDDEN films, 2013) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelEste videoarte se fundamenta en el mito de Ícaro, explorando su reinterpretación en colaboración con el Instituto Universitario de Danza "Alicia Alonso" de la Universidad Rey Juan Carlos y el pintor Javier González Alcántud. La obra resultante, "El Sueño de Ícaro", es producto de la contribución de Hidden Films, responsable de la grabación del evento y la creación de la pieza. Fue presentada en una exposición junto a los bocetos del pintor, esta obra audiovisual se integra en un contexto académico que fusiona disciplinas artísticas, reflexionando sobre la mitología clásica y su representación contemporánea a través de la danza y la colaboración interdisciplinaria entre cine, teatro, danza y artes visuales.