2018. Vol. 8, Núm. 2 (2018): Educación mediática y factor relacional
Examinar
Examinando 2018. Vol. 8, Núm. 2 (2018): Educación mediática y factor relacional por Autor "Gutiérrez Martín, Alfonso"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Educación mediática «aumentada» para la interacción y participación en entornos virtuales. Análisis de una comunidad de Pokémon Go en YouTube(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Gutiérrez Martín, Alfonso; Torrego González, AlbaPartiendo de las numerosas manifestaciones de la cultura popular digital, las comunidades virtuales que generan y su potencial como agentes de educación informal, en este trabajo pretendemos definir el tipo de relaciones e interacciones predominantes en la comunidad que se ha creado en torno a Pokémon Go, y lo hacemos centrándonos en el entorno de unas de sus cabezas más visibles: el youtuber Gangsta. Se analizan sus ocho vídeos más vistos y las reacciones de los usuarios. Nuestra metodología se basa en la Comunicación mediada por Ordenador, en el Análisis del Discurso Mediado por Ordenador y el enfoque cuantitativo coding & counting. Los resultados constatan el beneficio económico como principal objetivo del youtuber, sin interés por la información veraz, y la falta de participación significativa de los usuarios cuyos comentarios aumentan considerablemente en respuesta a los clickbaits. La enorme cantidad y escasa calidad de interacciones de los ciudadanos en Internet exige una educación mediática «aumentada», abarcando mundos reales y virtuales, una educación mediática que contribuye a la mejora de la sociedad, a un mundo más justo.