Examinando por Autor "Adam Gutierrez, Lia"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem EL COMERCIO ELECTRÓNICO. EL CASO DE AMAZON(Universidad Rey Juan Carlos, 2023-11-17) Adam Gutierrez, LiaEl comercio electrónico es un tipo de comercio que se ha extendido con el paso del tiempo, impulsado a su vez por la reciente pandemia mundial sucedida en 2020 debido a la Covid-19. Tanto el número de usuarios que utilizan este tipo de plataformas online como el número de empresas que participan en el e-commerce ha experimentado un crecimiento considerable debido a las grandes ventajas que ofrecen y los cambios de tendencia observados en la actualidad. El comercio online genera oportunidades de beneficio para consumidores y empresas, ya que responde ante una necesidad real de los consumidores que cada vez están más ¿conectados¿ e involucrados en esta modalidad de compra. En el presente trabajo de investigación se ha analizado el concepto del comercio electrónico junto con sus diferentes modalidades existentes con el objetivo de contribuir a su visualización, además del estudio de caso de la empresa líder de este sector fundada por Jeff Bezos en el año 1994: el gigante del comercio electrónico, Amazon. Se analiza la trayectoria de la empresa, la evolución, sus productos, el modelo de negocio y la posición competitiva frente al resto de empresas del sector, así como un análisis interno y externo de la empresa mediante un análisis DAFO. Asimismo, se ha realizado una encuesta utilizando la escala de Likert entre diferentes individuos con la finalidad de comparar el comercio electrónico con el comercio tradicional, identificar los hábitos de compra de los consumidores, observar la influencia de Amazon entre los consumidores actuales y exponer las distintas conclusiones obtenidas. Gracias al avance tecnológico, los consumidores se han adaptado y han modificado la forma en la que realizan sus compras tras la aparición de este tipo de plataformas.Ítem EL TURISMO COLABORATIVO: UNA FORMA DE ECONOMÍA COLABORATIVA(Universidad Rey Juan Carlos, 2024-04-09) Adam Gutierrez, LiaLa economía colaborativa (EC) o sharing economy es un modelo económico alternativo a la economía tradicional relativamente nuevo que ha surgido gracias a la globalización, viéndose impulsado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el Internet. Es objeto de aplicación en múltiples sectores, siendo el turismo uno de los más afectados, sobre todo en los ámbitos del alojamiento u hospedaje y del transporte, debido al cambio de tendencias experimentados por los turistas, a la incorporación de la tecnología en su día a día y a las grandes ventajas que ofrece, como el ahorro, el aprovechamiento de bienes infrautilizados y la sostenibilidad del medio ambiente. En el presente trabajo de investigación se ha analizado el concepto de economía colaborativa junto con sus diferentes tipologías existentes, los impactos tanto positivos como negativos que genera y su polémica regulación con el objetivo de estudiarla en profundidad, ya que se considera la raíz del turismo colaborativo, una nueva forma de concebir los viajes, basada fundamentalmente en la idea de compartir alojamiento, transporte y experiencias con otros individuos haciendo uno de plataformas online. Asimismo, se identifican las principales plataformas de turismo colaborativo junto con la elaboración del perfil del turista que participa en este tipo de actividades, además de la realización del estudio de caso de la empresa líder de alojamiento colaborativo fundada por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk en el año 2008: Airbnb. Se analiza la trayectoria de la empresa desde su origen hasta la actualidad, su funcionamiento y las estrategias que le han permitido alcanzar una ventaja competitiva frente a las empresas competidoras de su sector. El turismo colaborativo se debe entender como un fenómeno que ha surgido como respuesta ante una nueva demanda debido al cambio en la mentalidad y actitud de los viajeros, que se encuentran ¿hiperconectados¿ a la red y desean compartir sus experiencias.