Examinando por Autor "Alfaro, Gabriel"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Aprendizaje autorregulado gracias al aprendizaje entre iguales: beneficios de los talleres de evaluación por pares (2ª ed.)(2025-06) Ortega Ruipérez, Beatriz; Hervás Escobar, María Aránzazu; Romero Iribas, Ana María; Alfaro, Gabriel; Paz-Albo Prieto, Jesús; Santaella Vallejo, María Almudena; Triviño Alonso, Vanesa; López Cirugeda, Isabel; Jor'dans, Jamilah; Sánchez Ruiz, RaquelLa Competencia Digital Docente (CDD) ha sido actualizada en 2022 por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) para dar una mejor respuesta a las habilidades que deben tener nuestros docentes. Dentro del Área 3. Enseñanza y aprendizaje, se encuentra el Aprendizaje autorregulado (AA), que facilitará el “desarrollo de estrategias en el alumnado para aprender a aprender” (INTEF, 2022, p.102). Un estudio de Soodla, et al. (2016) destaca la importancia de que los profesores tengan un buen conocimiento metacognitivo para mejorar el conocimiento metacognitivo de los estudiantes. Además, las propias creencias de los profesores sobre los beneficios de aplicar estrategias para el aprendizaje autorregulado, y la capacidad de los estudiantes para aplicarlas, son predictores significativos de la capacidad de los profesores para aplicar estas estrategias (Yan, 2017). Así, resulta especialmente necesaria que la formación del profesorado incluya estrategias concretas para gestionar su aprendizaje autorregulado a través de la metacognición, ya que estas formaciones mejoran la autoeficacia para fomentar el aprendizaje autorregulado y su percepción en la práctica (Dignath, 2021). Este proyecto se propone como una continuación del PIE realizado durante el curso 2023-24, titulado “LA EVALUACIÓN POR PARES Y LA AUTOEVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE AUTORREGULADO EN ESTUDIANTES DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”. Tras comprobar las mejoras producidas por la evaluación por pares en el aprendizaje de los estudiantes, gracias al análisis y propuestas de mejora de los trabajos de los compañeros, se pretende dar continuidad a esta práctica y comprobar si resulta de igual utilidad en el grado de educación infantil, en otras asignaturas de primer curso de los ambos grados, y en la modalidad online de los grados. Dignath, C. (2021). For unto everyone that hath shall be given: teachers’ competence profiles regarding the promotion of self‑regulated learning moderate the effectiveness of short‑term teacher training. Metacognition and learning, 16, 555–594. https://doi.org/10.1007/s11409-021-09271-x INTEF (2022). Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente [Archivo PDF]. INTEF. https://intef.es/wp-content/uploads/2022/03/MRCDD_V06B_GTTA.pdf Soodla, P., Jõgi, A.-L., and Kikas, E. (2016). Relationships between teachers’ metacognitive knowledge and students’ metacognitive knowledge and reading achievement. European journal of psychology of education, 32(2), 201–218. https://doi.org/10.1007/s10212-016-0293-x Yan, Z. (2017). How teachers’ beliefs and demographic variables impact on self-regulated learning instruction. Educational studies, 1–14. https://doi.org/10.1080/03055698.2017.1382331Ítem Bilingual and study abroad college students’ attitudes on global and intercultural competence(Universidad de Castilla-La Mancha, 2021) Alfaro, Gabriel; Paz-Albo, JesúsThis research investigates bilingual and study abroad college students’ intercultural attitudes on their understanding of global competence at Universidad Complutense de Madrid (Spain). To achieve this goal, an ad hoc questionnaire was developed based on the OECD framework for global competence. A total of 203 college students (157 females, 46 males) participated in this study. Results suggest that students seek to understand others and demonstrate interest in how people from various cultures see the world, and they are able to explain global issues such as climate change and pandemics. In addition, female college students show a greater predisposition to discuss issues such as gender equality. These results highlight the importance of international mobility programmes to prepare students for an increasingly multicultural, global and interconnected society.Ítem The Impact of Study Abroad Students’ Attitudes on Interculturality and Global Competence in Spanish Higher Education(Universidad Rey Juan Carlos, 2022) Alfaro, GabrielStudying abroad has become a unique experience for higher education students. Countries such as Spain have been a popular destination for Erasmus Mundus students as these mobility programs promote academic exchanges around the globe, helping to create social cohesion between countries. Authors such as Boix and Jackson (2021), Coatsworth (2004) and UNESCO (2015), among others, argue for global and intercultural competences to foster cultural awareness and respectful interrelationships in increasingly diverse societies. With these competences to be promoted, they are not without controversies as there is no consensus among experts about how to actually implement them. Moreover, globalization and today’s knowledge economies are posing challenges for education systems, but they can facilitate deep learning and learning strategies for students. Literature (Deardorff, 2004; Abdallah-Pretceille, 2012) suggests competence is comprised of knowledge, skills, and attitudes since other terms like development, awareness, understanding, maturity or capability would be considered more representative of the processes that competences involve.