Examinando por Autor "Alves, Pedro"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Creación y difusión de contenidos audiovisuales y multimedia: La transformación educativa y científica en marcha(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2022) Rajas, Mario; Alves, Pedro; Muñiz, CarlosEn la sociedad de la información, no podemos dejar de aprender, no podemos dejar de estar conectados al conocimiento. A través de la Red y los medios de comunicación, los ciudadanos nos hemos convertido en alumnos permanentes que consumimos vídeos, podcasts u otro tipo de contenidos audiovisuales y multimedia de carácter educativo y científico. De la misma forma, las universidades se están adaptando a este nuevo ecosistema mediático- formativo que está transformando las estructuras, agentes y procesos de la enseñanza superior en cualquier país del mundo. Desentrañar qué ventajas ofrecen estos nuevos modelos y formatos de aprendizaje para alumnos, profesores y las propias instituciones o sintetizar las formas de diseñar, producir y difundir contenidos de calidad son los principales objetivos de esta investigación. YouTube es un aula virtual, las redes sociales son laboratorios científicos y los contenidos audiovisuales y multimedia son las pizarras del presente. Descubramos qué entraña esta revolución integral para nuestras facultades.Ítem Investigating a cinematic virtual reality narrative framework for screenwriting(Journal of Screenwriting, 2024-02-02) Alves, Pedro; Rubio Tamayo, Jose Luis; Duran Fonseca, EstefanyOver the last decade cinematic virtual reality (CVR) has been progressively developing as a meaningful vehicle for impactful and immersive narratives. Recent studies of CVR concepts and components have laid the ground for a CVR narrative theoretical framework that might assist researchers and practitioners to understand this type of virtual reality (VR) experience. While existing studies have isolated key features of CVR, a range of projects from different fields of work or in different stages of production have utilized a range of different screenwriting processes and strategies to address the affordances of this medium. In this article we seek to systematize the key findings of earlier studies into a narrative framework for CVR and to analyse how this framework is reflected in existent models and templates for writing a screenplay for CVR experiences. Furthermore, and based on this narrative framework, we also aim to contribute an exploratory approach to CVR screenwriting by proposing a variative and original screenwriting template. This template addresses the main limitations of the existent screenwriting templates and formats that we analyse in this study while also summoning the main advantages.Ítem Niveles de diseño narrativo, espacial y de interacción para el desarrollo de contenidos en el medio de la realidad virtual(ASRI: Arte y Sociedad. Revista de Investigación en Artes y en Humanidades Digitales, 2021-03-30) Duran Fonseca, Estefany; Rubio Tamayo, Jose Luis; Alves, PedroResumen La evolución de la realidad virtual en las últimas décadas ha puesto el foco de atención en su capacidad para comunicar. Hoy en día, el potencial de este medio y sus características para la narración y la construcción de relatos interactivos se encuentra en pleno crecimiento, pudiendo ver una gran variedad de ejemplos de proyectos narrativos con características propias. El objetivo de este artículo es enunciar los tipos de contenido narrativo en realidad virtual que se están utilizando actualmente de manera genérica a partir de una revisión de la literatura y un análisis de algunos de los rasgos más significativos.