Examinando por Autor "Azuara Grande, Alberto"
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Ítem Análisis turístico de Almadén (Ciudad Real). Propuestas de mejora en un entorno Patrimonio de la Humanidad(Universidade da Coruña, 2016-07-10) Azuara Grande, Alberto; Del Río de La Hoz, IsabelVenimos asistiendo en las últimas décadas a un incremento continuado de la importancia del turismo cultural tanto en nuestro país como en el resto de Europa, planteándose como un modelo alternativo al tradicional “turismo de sol y playa”. Este turismo “de interior” toma distintas posiciones dependiendo del destino a visitar, motivación del turista o tipo de oferta turística seleccionada, surgiendo así diferentes posibilidades de oferta turística, proporcionada a través de destinos de turismo cultural urbano, turismo de naturaleza o de turismo rural, a grandes rasgos. Estas formas de turismo no resultan independientes entre sí, y pueden mostrarse en combinación formando amplios espacios territoriales turísticos, pudiendo contener productos y elementos más innovadores como son el caso de las acciones de desarrollo del turismo cultural relacionado con la industria y la minería. En estos territorios se ha conseguido recuperar el patrimonio industrial y minero, acompañado de la implantación de oferta turística como elemento capaz de contribuir a desarrollar la zona. El caso de Almadén es paradigmático en España, debido a su reciente declaración como Patrimonio de la Humanidad, de ahí que sea necesario evaluar cuál es la situación en la que se encuentra actualmente el lugar, qué es lo que se ha venido haciendo hasta ahora, y en base a esto, qué debe realizarse en adelante desde la planificación y la gestión turística para continuar en el desarrollo y consolidación del destino, sin perder de vista los elementos de autenticidad e integridad recogidos por la UNESCO.Ítem Analysis of factors influencing attitude and intention to use electric vehicles for a sustainable future(Springer, 2023-11-06) García de Blanes Sebastián, María; Sarmiento Guede, José Ramón; Azuara Grande, Alberto; Juárez-Varón, DavidSpain is one of the countries that lead the contribution to the growing levels of consumption and environmental impacts. Specifically, it is the fifth most polluting country in the European Union. Given this situation, urban mobility represents one of the main challenges for sustainable development and the electric vehicle one of the most beneficial means of transport. The objective of this research article is to identify the core factors that influence the users of electric vehicles. For instance, a theoretical model based on the Meta-UTAUT Theory has been proposed, which uses the following variables: performance expectancy, effort expectancy, social influence, facilitating conditions, perceived risk, environmental concerns and how these variables influence the use behaviour and attitude towards electric vehicles. Data collection was carried out through a self-administered survey in which 326 responses were obtained. Data have been analysed using Structural Equation Modelling (SEM). The results show that the factors performance expectancy, social influence, and environmental concerns have a significant impact on the adoption of electric vehicles. However, it has been detected that the factors effort expectancy, facilitating conditions, and perceived risk are not significant. These results expand the available theoretical knowledge of the Meta-UTAUT and, from a practical perspective, provide public institutions and automotive companies with relevant information to improve their performance. Finally, this paper facilitates possible new technological developments in the field of transport planning and the use of electric vehicles.Ítem El aprovechamiento turístico del ferrocarril convencional como vía de impulso territorial: el caso de la línea del Duero (Portugal) como modelo para el FFCC Aranjuez-Cuenca-Utiel(Universidad de Murcia, 2023-07-23) Azuara Grande, AlbertoAnte la cada vez mayor importancia del ferrocarril en el contexto global, ya sea como medio de transporte, o bien, como producto turístico, en el presente trabajo se pretende proporcionar una alternativa al cierre al tráfico de la línea férrea Aranjuez-Cuenca-Utiel. Desde la óptica del turismo sostenible, se pretende destacar el papel de este ferrocarril como un elemento vertebrador del territorio capaz de impulsar el desarrollo socioeconómico. La recuperación e impulso de línea del Duero en Portugal es presentada como ejemplo de buenas prácticas para el futuro de la línea conquense.Ítem El Camino del Cid: ¿Un ejemplo de buenas prácticas turísticas? Evolución y situación turística actual(EurAsia Academic Publishing Group, 2022-12-14) Azuara Grande, AlbertoLa proliferación de actividades vinculadas al turismo cultural ha sido una constante en las últimas décadas. Una de estas nuevas formas de turismo es aquel basado en recorrer itinerarios culturales y rutas turístico-culturales, como es el caso español del Camino del Cid, desarrollado a nivel institucional a iniciativa de varias diputaciones provinciales. El objetivo principal de este trabajo es presentar la evolución y situación actual del Camino del Cid, así como determinar su implantación en el territorio e impactos positivos que está generando en el mismo, desde la perspectiva del turismo sostenible.Ítem Implantación del Turismo de Carretera en las Históricas Nacionales Españolas(Ediciones Complutense, 2023-07-27) Azuara Grande, AlbertoLos cambios acontecidos en las últimas décadas en el fenómeno turístico mundial han provocado la aparición de nuevas tipologías de turismo más sostenibles, diversas y no masivas. Uno de estos ejemplos es el turismo de itinerarios y rutas culturales, existiendo una modalidad específica consistente en recorrer carreteras con trazado de carácter histórico prácticamente en desuso, siendo la estadounidense Ruta 66 el caso más conocido. Tomando como base este ejemplo, así como el ya implantado itinerario de la N-2 en Portugal, el objetivo del artículo es identificar las carreteras nacionales españolas susceptibles de aprovechamiento turístico. Para ello, se proponen una serie de criterios objetivos que permiten identificar cuáles de estas vías de comunicación resultan ser más idóneas para esta finalidad. Los resultados determinan la necesidad de seleccionar las vías de mayor longitud, con suficientes atractivos turísticos, y con menor incompatibilidades con el uso turístico. Asimismo, se establecen recomendaciones a los agentes competentes para el correcto desarrollo de estos itinerarios como una experiencia de turismo cultural satisfactoria.Ítem Introducción a OPERA Cloud(AMEC Ediciones, 2023-07-01) Azuara Grande, Alberto; Sarmiento Guede, José Ramón; García de Blanes Sebastián, MaríaLa industria hotelera es uno de los sectores que conforman la oferta básica de servicios dentro del gran ecosistema turístico. De esta forma, en las últimas décadas las soluciones tecnológicas que han mejorado la operativa hotelera han avanzado notablemente hacia la automatización y la gestión digital de los inventarios hoteleros, en especial en aquellos de mayor tamaño. Una de estas soluciones tecnológicas son los PMS o Property Management Systems, que permiten administrar de forma centralizada los inventarios y servicios de un hotel. En este ámbito, Opera Cloud es una de las soluciones más empleadas por los hoteles de todo el mundo, y se hace imprescindible para los estudiantes universitarios de los planes de turismo disponer de entrenamiento y formación en el mismo, de cara a su futuro profesional. Por tanto, el objetivo de este trabajo es presentar una guía práctica sobre la plataforma Opera Cloud y sus principales características y conceptos, que facilite el seguimiento de la asignatura por parte del alumnado. Para ello, se ha tomado como base las sesiones prácticas impartidas a lo largo del curso 2022/2023 en el mencionado software, así como la documentación disponible en fuentes de información secundarias sobre el funcionamiento de éste. Asimismo, este trabajo pretende servir de referencia para todos aquellos profesores y formadores que deseen disponer de un enfoque pedagógico a la hora de impartir los conocimientos necesarios sobre esta solución informática. Finalmente, se ha determinado que las enseñanzas tecnológicas a nivel universitario suponen una mejora de la calidad en la docencia impartida, así como en la satisfacción de los estudiantes, valorando de forma notablemente positiva la inversión en la formación recibida.Ítem El papel de las nuevas tecnologías en la recomendación y búsqueda de información sobre destinos rurales. Caso de estudio de la Villa del Libro de Urueña (Valladolid, España)(United Academic Journals (UA Journals), 2018-11-15) Azuara Grande, AlbertoEl empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de los turistas en los destinos que visitan resulta cada vez más extendido, dada la creciente extensión de las fuentes de información digitales frente a las tradicionalmente empleadas, las cuales han comenzado a ser desplazadas en numerosos destinos. De esta forma, el turista es capaz de acceder a través de la web y de aplicaciones móviles a una importante cantidad de información sobre éste y a su vez, recomendar la visita mediante estas herramientas digitales. Dadas las ventajas que puede suponer para destinos rurales de tamaño reducido conocer las fuentes de información de sus visitantes, en el presente artículo se analiza el caso de la Villa del Libro de Urueña, destino de turismo cultural y literario de carácter rural, en el cual se determinan una serie de conclusiones acerca de la situación de las fuentes de información digitales en este destino, a partir de una encuesta realizada a visitantes del destino y su posterior análisis.Ítem El plan de comunicación integral(AMEC EDICIONES, 2023-07-01) Sarmiento Guede, José Ramón; Azuara Grande, Alberto; García de Blanes Sebastián, MaríaCon la elaboración de una metodología para la creación de un plan de comunicación integral, se pretende unificar la comunicación offline y online, entendiendo ambas partes como complementarias y no excluyentes. En la actualidad, muchas, empresas turísticas elaboran, por un lado, un plan de comunicación offline y, por otro, sus estrategias online. Este tipo de metodologías no suele tener éxito, ya que el cliente percibe la empresa como un solo ente que debe estar integrado en una sola comunicación. El objetivo principal de esta investigación es sentar las bases para la creación de una metodología que sirve a las instituciones y a las empresas para crear un plan de comunicación integral (offline y online). La metodología empleada responde a un estudio de Revisión Sistemática de la Literatura que se recoge en las bases de datos de la Web of Sciencie, Scopus y Google Scholar, consistente en seleccionar artículos, libros, capítulos de libro y tesis doctorales. Y, para que la selección resultara fiable y de calidad, se procedió a seleccionar unas palabras clave que permitieran identificar y clasificar información relacionada con dicha finalidad. Las conclusiones corroboran que un plan de comunicación integral tiene numerosas ventajas como la de captar la atención del consumidor a través de distintos canales o la de permitir la inmediatez o la de soportar un bajo coste por utilizar canales online.Ítem Recomendaciones y propuestas de mejora para los destinos culturales de carácter rural: El caso de estudio de la Villa del Libro de Urueña (Valladolid)(Universidad de La Laguna, 2019-01-20) Azuara Grande, Alberto; De Esteban Curiel, Javier; Del Río de La Hoz, IsabelEl turismo literario se ha caracterizado por ser una tipología de turismo cultural relativamente reciente en España y consolidada en distintos países europeos, que ha avanzado en importancia e independencia hasta el punto de especializarse en ello destinos enteros, en muchas ocasiones ligados al mundo rural. Las iniciativas Villa del Libro han venido a desarrollarse como una variante de este turismo literario, a partir de la proliferación de librerías en pequeñas localidades que sirven como núcleo de desarrollo de todo su entorno. El presente artículo se ha constituido a partir de una investigación cualitativa mediante la realización de entrevistas en profundidad a dos expertos en turismo cultural. De su posterior análisis se han extraído y determinado las estrategias necesarias para el éxito y consolidación de los destinos culturales de carácter rural y el de la propia Villa del Libro de Urueña (Valladolid) como destino cultural de referencia en España.Ítem Las redes de turismo como estructura de consolidación de destinos culturales de carácter rural. Análisis sobre las Villas del Libro: El caso español de Urueña (Valladolid)(Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Azuara Grande, AlbertoLa sucesiva aparición de nuevas tipologías de destinos culturales ha predominado en las últimas décadas, así como el incremento de la demanda de turistas que, con motivaciones diferentes, terminan por visitar estos destinos turísticos. En este marco, el turismo literario ha conseguido poner en valor de cara al turismo los recursos vinculados al mundo del libro, y por tanto, configurar en torno a estos atractivos un espacio turístico especialmente dedicado a ello. Así, el turismo literario se ha caracterizado por ser una tipología de turismo cultural relativamente reciente en España, ya consolidada en distintos países europeos, que ha avanzado en importancia e independencia hasta el punto de especializarse en ello destinos enteros, en muchas ocasiones ligados al mundo rural. Como forma de revitalización de áreas rurales en declive, surgió en Europa una iniciativa derivada del turismo literario denominada Villas del Libro, la cual se conforma a partir de la proliferación de librerías en pequeñas localidades que sirven como núcleo de desarrollo de todo su entorno, convirtiéndose de esta forma en auténticos destinos turísticos. Así, en esta investigación doctoral se ha tratado de constatar la idoneidad del turismo de Villas del Libro de cara al futuro dadas sus particularidades, vinculadas a su especificidad y a su carácter internacional, así como las potencialidades que pueden surgir de ellas. Para ello, se ha tomado como caso de estudio la localidad de Urueña, única Villa del Libro oficialmente reconocida en España, como referencia para la elaboración de una investigación de carácter holístico en su concepción, realizándose una exhaustiva revisión del marco teórico, así como análisis de carácter cualitativo y cuantitativo mediante una serie de entrevistas en profundidad a expertos y una encuesta a visitantes, respectivamente. Derivado de dicha investigación de carácter mixto, se plantean unos resultados determinados, los cuales desembocan en una serie de conclusiones y recomendaciones específicas sobre el futuro estos destinos, así como para el desarrollo genérico de los destinos culturales de carácter rural.Ítem San Baudelio de Berlanga, ¿referencia para el desarrollo del turismo espiritual en la “España vaciada”? Un estudio de caso.(Escuela Universitaria de Turismo de Murcia, 2023-07-20) Azuara Grande, AlbertoEl interés social por el turismo espiritual ha obtenido un importante crecimiento en los últimos años en las sociedades occidentales, ante la necesidad de escapar de entornos y dinámicas socioeconómicas basadas en sensaciones como la incertidumbre o el estrés. De este modo, el presente artículo tiene por objetivo sentar las bases para extender la práctica del turismo espiritual en espacios con problemas de despoblación en el interior de España. Para ello, se expone el caso de estudio de la singular ermita de San Baudelio de Berlanga (Soria), que se presenta como un atractivo clave en el desarrollo de esta tipología turística. Tras la exploración del caso de estudio, se establece la existencia de notables sinergias positivas entre el desarrollo del turismo espiritual de forma sostenible y la necesidad de actuar en contra de la despoblación de estos espacios para evitar su completo abandono.Ítem The Model of Electronic Word-of-mouth (eWOM) Information Acceptance in Hotel Booking(EPI SCP, 2024-06-01) García de Blanes Sebastián, María; Corral de la Mata, Daniel; Azuara Grande, Alberto; Sarmiento Guede, José RamónThe objective of this research is to analyse the factors that influence hotel booking decisions. In Spain, the hotel industry plays a crucial role, making it essential to understand what elements motivate consumers to make hotel reservations. To address this issue, several key factors are considered, such as the IACM theory of eWOM, habit, attitude, and enjoyment. These elements are considered fundamental to understanding consumer motivations in the hotel booking process. In this study, structural equation analysis is used to examine and measure the relationships between these factors. The goal is to determine the influence that each of these factors has on consumers' final hotel booking decisions. The findings of this research will contribute to the knowledge and understanding of consumer behaviour in relation to hotel reservations. They will also be highly beneficial to the hotel industry, as these insights can be used to enhance the offerings and consumer experience in hotel establishments.Ítem The usage of total knowledge by entrepreneurs in business decision-making(HISIN (History of Information Systems), 2024-10-05) Giner Crespo, Vicente; Azuara Grande, Alberto; Saldaña Larrondo, Dulce EloísaIntroduction: This paper proposes the identification of those attributes of knowledge that entrepreneursconsider most important in the process of making their business decisions. Methodology: This main objective is finally described by obtaining a ranking, which, through the application of the analytic hierarchy process (AHP), will allow them to establish their priorities with respect to these attributes through a multi-criteria decision process. In order to obtain this priority ranking, a survey with a sample of 362 valid entrepreneurs’ responses in the Spanish metropolitan regions of Madrid and Barcelona was conducted. Furthermore, data validation was supervised by a panel of experts formed with 40 entrepreneurs.Results: The results of this research indicate that explicit and tacit knowledge form the same unit of knowledge necessary for decision making, instead of the weight that one dimension may have over the other one in the decisions of the entrepreneurs surveyed. Discussions:The ranking obtained will serve as a basis for the implementation of future specific proposals to this group. Conclusions: This research could be extrapolated to other geographical areas or types of entrepreneurs in different countries to obtain possible differences between entrepreneurial cultures. This also could identificate differences between professionals with different levels of training.Ítem Understanding the use of travel and restaurant platforms through the UTAUT2 model(Emerald Publishing, 2024-01-08) García de Blanes Sebastián, María; Azuara Grande, Alberto; Sarmiento Guede, José RamónPurpose Reservation of travel and leisure services through the digital environment has gained a growing role in society, influencing the revolution of the sector. It needs to be noted that there is a considerable lack of formal approaches to the identification of factors for the positive reception and use of these digital tools. For this reason, it is necessary to establish the main factors influencing the adoption and use of digital travel and restaurant platforms (TRPs), adding to the theoretical model two new factors: trust and word-of-mouth (WOM). This paper aims to discuss the aforementioned ideas. Design/methodology/approach A theoretical model has been proposed, based on the extended unified theory of acceptance and use of technology (UTAUT2). Data collection was conducted through an online survey, in which 331 responses were compiled. Data obtained were analysed using structural equation modelling (SEM) with AMOS v27 software. Findings The results show that performance expectancy and WOM have a significant impact on the adoption of TRPs. However, it was found that effort expectancy, social influence, facilitating conditions, trust and price/value are not significant variables. Social implications This research confirms that WOM communication positively influences the use of TRPs, facilitating various aspects for restaurant customers, including reducing wait times, streamlining the ordering process for allergic and intolerant customers, enhancing loyalty programs, order management and the opportunity to provide a personalised experience. Originality/value This study is the first to incorporate WOM variable into the extended UTAUT2 model applied to TRPs. Through a literature review, it has paved the way for significant future research directions that have not been adequately addressed by the scientific community, including the adoption and usage of food delivery platforms and online review platforms, as well as the behaviour of disabled customers towards these platforms.Ítem UTAUT-2 predictors and satisfaction: implications for mobile-learning adoption among university students(Springer, 2024-08-13) García de Blanes Sebastián, María; Sarmiento Guede, José Ramón; Azuara Grande, Alberto; Filipe, Antonio FerraoDuring Covid-19 pandemic, Mobile learning (M-learning) was implemented in many universities to continue teaching. Consequently, its use has increased drastically, facing new challenges and benefits. The main aim of this research is to adopt the Unified Theory of Acceptance and Use of Extended Technology (UTAUT-2) to determine the intention of using M-learning among Spanish university students after the pandemic. Model was extended with additional variables, such as ubiquity, satisfaction, system quality, information quality and design quality. Data was obtained from a survey with 378 response units. For data analysis and the hypothesis testing of this study, Structural Equation Modelling (SEM) were used. Results show that social influence, hedonic motivation, price-value, habit, and satisfaction are significantly influencing intention to use M-learning. On the contrary, performance expectation, effort expectation, facilitating conditions, and ubiquity do not influence the intention to use M-learning. The strongest predictor was habit. It is confirmed that system quality, information quality, and design quality are factors that contribute to the satisfaction of using M-learning. The results establish a model predictive power of 76.5%. This study provides a background to the analysis for the intention and usage of M-learning in university students. Universities, as well as developers of educational platforms, can benefit from the results of this study implementing gamification tools, improving the quality of the platform’s interface design, providing quality and updated teaching materials, and, finally, developing updated and accessible platforms.