Examinando por Autor "Berganza, Rosa"
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Ítem Becoming Journalists: A Comparision of the Professional Attitudes and Values of British and Spanish Journalism Students(European Journal of Communication, 2008) Sanders, Karen; Hanna, Mark; Berganza, Rosa; Sánchez Aranda, José JavierThis study discusses data from the most extensive survey of journalism students conducted in Britain, and similar data from Spanish journalism students, collected as they commence their studies in journalism. It shows that significant differences exist between these countries in students¿ motivations to be journalists, including `public service¿ motives, and in their views on the social roles of news media. Yet, British and Spanish students exhibit similar views on journalism ethics. To consider effects of `professionalization¿, students¿ responses are compared with those of experienced journalists previously surveyed in both countries. The findings suggest that distinct, national journalistic `cultures¿ have influenced students before they arrive at university.Ítem Campaigning Against Europe? The Role of Euroskeptic Fringe and Mainstream Parties in the 2009 European Parliament Election.(Journal of Political Marketing, 2013) Adam, Silke; Maier, Michaela; de Vreese, Claes H.; Schuck, Andreas R. T.; Stetka, Vaclav; Jalali, Carlos; Seeber, Gilg U. H.; Negrine, Ralph; Raycheva, Lilia; Berganza, Rosa; Róka, Jolán; Dobek-Ostrowska, Boguslawa; Nord, Lars; Balzer, Matthias; Baumli, ManuelaIn this article, we analyze political parties' campaign communication during the 2009 European Parliamentary election in 11 countries (Austria, Bulgaria, Czech Republic, Germany, Hungary, The Netherlands, Poland, Portugal, Spain, Sweden, and the UK). We study which types of issues Euroskeptic fringe and Euroskeptic mainstream parties put on their campaign agendas and the kind and extent of EU opposition they voice. Further, we seek to understand whether Euroskeptic and non-Euroskeptic parties co-orient themselves toward each other within their national party systems with regard to their campaigns. To understand the role of Euroskeptic parties in the 2009 European Parliamentary elections, we draw on a systematic content analysis of parties' posters and televised campaign spots. Our results show that it is Euroskeptic parties at the edges of the political spectrum who discuss polity questions of EU integration and who most openly criticize the union. Principled opposition against the project of EU integration, however, can only be observed in the UK. Finally, we find indicators for co-orientation effects regarding the tone of EU mobilization: In national political environments where Euroskeptic parties strongly criticize the EU, pro-European parties at the same time publicly advance pro-EU positions.Ítem La construcción del discurso de la Unión Europea dentro de la agenda política y mediática: el caso de las elecciones europeas de 2004(2005-09-21) Berganza, RosaEn este trabajo se analiza la cobertura otorgada por dos de las principales cadenas de televisión nacionales en sus telediarios de máxima audiencia (TVE1, 21h y Tele 5, 20.30h) y los tres diarios nacionales de información general más importantes (El País, El Mundo y ABC). En el caso de los telediarios se han estudiado todas las informaciones emitidas durante la última semana de campaña electoral de los comicios europeos de 2004. Para la prensa, el estudio abarca toda la campaña. Para el análisis se ha utilizado la técnica del análisis de contenido tanto cuantitativo como cualitativo.Ítem La Construcción mediática de la violencia contra las mujeres desde la Teoría del Enfoque(Comunicación y Sociedad, 2003) Berganza, RosaEl asesinato de Ana Orantes a manos de su marido en 1997 marcó un antes y un después en la construcción del discurso mediático acerca de la violencia contra las mujeres en España. Este hecho modificó los criterios de selección periodísticos, provocó un aumento de la cobertura de este problema social y consolidó nuevos marcos significativos y principios organizativos de la información que han tenido una influencia en la percepción pública. En este proceso informativo ha influido la propia evolución de la definición de esta realidad social y los distintos agentes sociales y políticos. El encuadre informativo y el modelo de interacciones entre indicaros sociales y las agendas pública, política y mediática pueden ser explicados a la luz de la Teoría del Enfoque (Framing), tal como es planteada por Reese en 2001.Ítem La difusión de la información durante los atentados del 11-M y su influencia percibida en las elecciones generales (estudio del efecto de la tercera persona)(Papers, 2008) Berganza, RosaEl presente trabajo examina los canales de difusión de la información que se pusieron en marcha inmediatamente después de producirse los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Estudia el papel de la comunicación interpersonal y su interacción con los medios de difusión de masas y lo compara con el modelo de difusión de la información en forma de J. Además, explora el efecto de la tercera persona de los mensajes emitidos por los medios de difusión entre el 11 y el 14 de marzo con referencia al voto emitido en las elecciones generales.Ítem Las elecciones al Parlamento Europeo como comicios de segundo orden. Estudio de la cobertura informativa en televisión (1999-2004)(Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2008) Berganza, RosaAlgunos estudios muestran cómo las elecciones al Parlamento Europeo pueden considerarse como comicios de segundo orden (tanto para la ciudadanía, como para los partidos políticos y los medios) si se las compara con las campañas que se desarrollan en el ámbito nacional. El presente trabajo analiza hasta qué punto pueden tener esta consideración las elecciones europeas de 1999 y 2004 a través de un análisis de contenido de los mensajes informativos emitidos por dos de las principales cadenas de televisión generalistas españolas durante las dos campañas electorales.Ítem El espejo mágico. La nueva imagen de la mujer en la publicidad actual(Gobierno de Navarra, Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud, 2002) Sánchez Aranda, José Javier; García Ortega, Carmela; Grandío Pérez, María del Mar; Berganza, RosaEl libro incluye un completo y riguroso análisis sobre la imagen de la mujer en los anuncios publicitarios de distintos de medios de comunicación (televisión, diarios y revistas). Además, realiza un recorrido histórico por la imagen distorsionada de la mujer en el uso publicitario.Ítem Evolución de los contenidos de la prensa diaria en España (1995-2000): los temas de interés emergente(2002-07) Diezhandino, María Pilar; Berganza, RosaEste trabajo presenta la evolución de los temas tratados por parte de los medios de comunicación en la prensa diaria española entre 1995 y 2000. Se examinó una muestra aleatoria de 14.274 artículos publicados en las portadas de trece diarios nacionales y regionales de diferentes provincias españolas. Se utilizó la técnica de análisis de contenido con el fin de examinar las tendencias y la evolución de 188 temas, algunos de ellos considerados emergentes y otros, de menor interés mediático.Ítem Explaining Journalists' Trust in Public Institutions across 20 Countries: Media Freedom, Corruption and Ownership Matter Most(Journal of Communication, 2012) Hanitzsch, Thomas; Berganza, RosaBuilding on the assumption that journalists' attitudes toward public institutions can contribute to a decline in public trust, this article sets out to identify the driving forces behind journalists' confidence in public institutions. Based on interviews with 2000 journalists from 20 countries, variation in trust is modeled across the individual level of journalists, the organizational level of news media, and the societal level of countries. Our findings suggest that the principal determinants of journalists' trust emanate from a country's political performance, from state ownership in the media, and from the extent to which people tend to trust each other. Journalism culture and power distance, however, seem to have relatively little weight in the calculus of journalists' institutional trust.Ítem Formación en igualdad de oportunidades II. La utilización no sexista del lenguaje.(FOREM, 2008) Berganza, Rosa; Rodríguez Alfageme, CarmenEl presente documento es el capítulo tres de la obra Mª ROSA BERGANZA CONDE y CARMEN RODRÍGUEZ ALFAGEME Formación en igualdad de oportunidades II. Editorial FOREM, Navarra, 2008. ISBN: 978-84-935682-8-3Ítem Formación en igualdad de oportunidades II. Las figuras de agente y de promotor/a de igualdad y sus funciones(FOREM, 2008) Berganza, Rosa; Rodríguez Alfageme, CarmenEl texto reproduce la segunda unidad de la obra Mª ROSA BERGANZA CONDE y CARMEN RODRÍGUEZ ALFAGEME Formación en igualdad de oportunidades II. Editorial FOREM, Navarra, 2008. ISBN: 978-84-935682-8-3 (pp. 43-84)Ítem Framing en la prensa española: la información sobre la muerte y funeral de Diana de Gales(Comunicación y Sociedad, 1999) Sánchez Aranda, José Javier; Berganza, RosaLa prensa, consciente o inconscientemente, construye la realidad en forma de palabras clave, metáforas, conceptos o imágenes, en resumen, frames que enmarcan de una manera determinada la realidad que están describiendo y que la hacen consistente. El análisis minucioso del contenido de las informaciones sobre el fallecimiento y el funeral de Diana de Gales en ABC, El País y El Mundo constituye una evidencia de la existencia de distintos frames, que diferencia la cobertura de los distintos periódicos. Es decir, la personalidad de cada uno de ellos (su orientación ideológica, política, religiosa, etc.) que reflejada en su modo de trabajar.Ítem Framing the European Union and Building the Media Agenda: The 2004 European Parliamentary Elections in the Spanish Daily Press(Journal of Political Marketing, 2009) Berganza, RosaThis article uses the analysis of the 2004 European elections in the Spanish press as a case study that can be broached from the agenda building and framing theoretical frameworks. We seek to compare the media agenda in the 2004 and 1999 European elections by use of a content analysis in order to evaluate the impact of new real-world conditions (the March 11 Madrid bombings)and new strategies of political actors after the March 14 general elections concerning foreign affairs on the news coverage. The research also aims to advance framing research by identifying news frames (as the ``conflict frame¿¿ and the ``political game frame¿¿) that can link this study with prior ones.Ítem Hacia una recuperación del pensamiento de los pioneros: el concepto de la comunicación en la teoría sociológica de Robert E. Park(Comunicación y Sociedad, 1999) Berganza, RosaEn los comienzos de la teoría de la comunicación se encuentran una serie de pensadores relegados tras la II Guerra Mundial ¿coincidiendo con el auge de la investigación sobre los efectos de los medios-, entre los que se encuentra Robert E. Park. A pesar de los numerosos estudios elaborados sobre su obra sociológica, muy pocos han destacado la relevante función que en ella juegan los conceptos de comunicación, opinión pública y prensa. Este estudio se centra en la importancia de la primera de estas ideas, la comunicación, en el conjunto de su obra.Ítem La percepción mutua de las relaciones entre periodistas parlamentarios y miembros del Congreso y de su influencia en las agendas política y mediática(Revista de Comunicación, 2010) Berganza, Rosa; Van Dalen, Arjen; Chaparro Domínguez, María ÁngelesEl presente artículo estudia la relación en España entre los y las periodistas que ejercen su labor en el Parlamento y los diputados y diputadas. El estudio, basado en una encuesta, forma parte de una investigación comparativa europea en la que se ha estudiado también la misma situación en Alemania, Dinamarca y Reino Unido. Entre las principales conclusiones, destaca el elevado poder mediático en la política que perciben los miembros del Congreso, así como el sensacionalismo de los textos políticos. Por parte de los y las periodistas, la mayoría considera que su labor profesional está condicionada por la competencia con el resto de medios y por las presiones internas, tanto políticas como económicas, que le llegan desde su propia organización.Ítem La prensa gratuita ante las elecciones generales de España del 9 de marzo de 2008: cobertura, politización y frames en contraposición a la prensa de pago(Comunicación y Sociedad, 2011) Berganza, Rosa; Miguel Pascual, Roberto de; Chaparro Domínguez, María ÁngelesLas elecciones generales de España del 9 de marzo de 2008 fueron cubiertas de un modo distinto por la prensa gratuita y la de pago. Esta es la principal conclusión obtenida tras realizar un análisis de contenido cuantitativo de las principales cabeceras de cada tipo de periódico (El País, El Mundo, ADN, Qué! y 20 minutos) durante la semana previa a la cita electoral. Se ha medido la importancia concedida a estos comicios por parte de los medios impresos mediante la observación sistemática y el análisis de las unidades redaccionales, los elementos gráficos y las valoraciones de los partidos y sus representantes. Los resultados de este estudio proceden del proyecto de investigación titulado "El modelo actual de diarios gratuitos en España: desarrollo, contenido, usos y gratificaciones percibidos por la audiencia", financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de la convocatoria del Plan I+d+i (SEJ2007-66380).Ítem Mapping journalism cultures across nations. A comparative study of 18 countries(Journalism Studies, 2011) Hanitzsch, Thomas; Folker, Hanusch; Mellado, Claudia; Anikina, Maria; Berganza, Rosa; et al.This article reports key findings from a comparative survey of the role perceptions, epistemological orientations and ethical views of 1800 journalists from 18 countries. The results show that detachment, non-involvement, providing political information and monitoring the government are considered essential journalistic functions around the globe. Impartiality, the reliability and factualness of information, as well as adherence to universal ethical principles are also valued worldwide, though their perceived importance varies across countries.Ítem Los medios de comunicación y la violencia contra las mujeres. Avances y retos ante un problema público(2011) Berganza, Rosa; Hernández Ayala, LucíaÍtem Medios de comunicación, "espiral del cinismo" y desconfianza política. Estudio de caso de la cobertura mediática de los comicios electorales europeos(Zer: Revista de Estudios de Comunicación., 2008) Berganza, RosaLa hipótesis de la ¿espiral del cinismo¿ (Capella y Jamieson, 1997) relaciona la cobertura que realizan los medios sobre los asuntos públicos con el descenso del interés ciudadano por los temas políticos, con la menor participación en política y con la desconfianza hacia los políticos. El tipo de cobertura informativa que pone en marcha estos procesos posee unas determinadas características que reúnen en la denominación de ¿enfoque estratégico¿. El presente trabajo analiza hasta qué punto este tipo de enfoque predomina en la labor informativa de los medios en el entorno español durante las tres últimas grandes campañas políticas europeas.Ítem Metodología y uso estratégico de fuentes estadísticas y bases de datos de contenidos de medios(McGraw-Hill, 2005-04-20) Berganza, Rosa; García Galera, María del CarmenA lo largo del presente capítulo recogeremos algunas de las fuentes estadísticas básicas que pueden servir de base para trabajos de investigación que se realicen en el campo de la Comunicación. También llamaremos la atención sobre las posibilidades que ofrecen algunas bases de datos y otros sistemas de almacenamiento que recogen el contenido publicado o emitido por distintos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. Estos sistemas facilitan enormemente el trabajo de campo cuando se desea analizar el contenido de los mensajes de los medios a través de técnicas como, por ejemplo, el análisis del discurso o en análisis de contenido.