Examinando por Autor "Bernal Bravo, Cesar"
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Ítem Aproximación al concepto de ciudadanía digital: propuestas y orientaciones educativos(DIO Press International Board, 2023) González-Andrío Jiménez, Rocío; Bernal Bravo, CesarÍtem Oportunidades y desafíos: opinión de los jóvenes sobre las redes sociales(McGraw-Hill, 2022) González-Andrío Jiménez, Rocío; Cuervo, Sandra Liliana; Bernal Bravo, CesarÍtem Uso de las redes sociales entre los jóvenes y ciudadanía digital: Análisis tras la COVID-19.(2020-08-11) González-Andrío Jiménez, Rocío; Bernal Bravo, Cesar; Palomero Ilardia, Magdalena IreneUso de las redes sociales entre los jóvenes y ciudadanía digital: análisis tras la COVID-19 Este artículo se enmarca en un proyecto aprobado y financiado por el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá, sobre redes sociales, participación ciudadana y educación. El objetivo es explorar y comprender los impactos del uso, difusión y producción de las redes sociales en la participación ciudadana y la democracia. El nuestro es un estudio de tipo interpretativo, descriptivo del comportamiento de los jóvenes y corresponde a su fase inicial. Un cuestionario online ha sido respondido por 127 estudiantes, de los cuales el 95,05% son españoles. En este trabajo se presentan los resultados más significativos cuantitativos y cualitativos, así como las cuestiones críticas en base a los resultados obtenidos con la herramienta ATLAS-ti para identificar pautas relevantes y establecer un marco que ofrezca un significado a las respuestas. Se concluye que los problemas a los que hacen más referencia los jóvenes encuestados en relación al uso de las redes sociales son los problemas éticos, entre los que destacan el engaño, la crueldad, el ciberbullying, el uso de las redes para descalificar o desacreditar a personas, la competitividad, las faltas de respeto a las opiniones ajenas, los juicios infundados y la existencia de contenidos “oscuros”, lo que nos induce a cuestionarnos 81de qué modo afecta positiva o negativamente este hecho a su comprensión de la “participación ciudadana”.