Examinando por Autor "Bonnin-Arias, Patricia"
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Ítem Las artes escénicas como herramienta de intervención social(Dykinson, 2023) Colomer-Sánchez, Ana; Garzón Albarrán, Manuel; Lévéder Le Pottier, Gaël; Bonnin-Arias, PatriciaHistóricamente el ser humano necesita expresarse, principalmente para comunicarse, pero también para encontrar su integración, social e individual. La evolución artística ha sido larga hasta que el ser humano ha podido expresarse con tan disímiles formas y técnicas. Desde este punto de partida, hay una parte intrínsecamente social y de constructo cultural que fomenta las comunidades humanas como canal de comunicación comunitaria. Para acercarnos a la mediación artístico-cultural, se creó el proyecto de Cooperación al Desarrollo, Ciudadanía Global y Derechos Humanos “Ventana abierta: danza, equidad y sostenibilidad”, realizado en Paraguay y financiado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El mismo basa sus presupuestos en la igualdad de oportunidades de acceso a la alta cultura, en un marco pedagógico-artístico para generar nuevos modelos de educación artística y cultural, que favorezcan la integración social en el Paraguay.Ítem Danza, equidad y sostenibilidad: el docente como eje del cambio en un proyecto de innovación educativa(Axioma - Publicações da Faculdade de Filosofia, 2023-09) Bonnin-Arias, Patricia; Lévéder-Lepottier Bernard, Gaël; Garzón Albarrán, Manuel; Colomer-Sánchez, AnaEl presente trabajo pretende dar a conocer y promover un proyecto piloto de investigación creado en el Rey Juan Universidad Carlos de Madrid por el Grupo de Innovación Docente AREA INNOVA. Preguntamos por una ventana a la cultura donde la equidad y la sostenibilidad, mediante un acceso efectivo a la cultura, serán el primer objetivo. El programa está diseñado para brindar herramientas a profesores del Paraguay para que obtengan un acceso efectivo al patrimonio cultural de la danza. Siguiendo los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS) impulsados por el Naciones Unidas, que apuestan por una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante su vida, así como otros GDS que aparecen transversalmente, pretende fortalecer y desarrollar la conocimientos sobre las artes escénicas a lo largo de las diferentes etapas vitales, implementando conocimientos teóricos y prácticos. hábitos artísticos, sin que exista diferencia alguna por el estrato social al que pertenecen los destinatarios. El El proyecto presenta una evaluación y medición del impacto basada en una metodología no experimental. mediante el uso de herramientas cualitativas y participativas que aseguren la calidad de los resultados obtenidos para su futuro implementación y difusión. Se concluye que el docente es el protagonista y el eje para el cambio mediante mediante un proyecto en el que la danza, comprendiendo sus diversas variedades, es el vértice para la promoción de la cultura en entornos educativos desfavorecidos, en paralelo con la creación de nuevos públicos y el fortalecimiento de las instituciones culturales. En este contexto, es indispensable el papel de la Universidad Pública en la transferencia de conocimientos provenientes de investigaciones y experiencias educativas innovadoras para promover un mundo más justo y una sociedad humana y digna para todos los ciudadanos.Ítem Spanish ballet school: nationalism, the weakness of bourgeois culture and heteronomy in the artistic field in Spain in the nineteenth century(Routledge. Taylor & Francis Group, 2023) Bonnin-Arias, Patricia; Rubio-Arostegui, Juan Arturo; Colomer-Sánchez, AnaAcademic ballet is one of the iconic manifestations of High Culture.In Nineteenth-century Spain, it failed to take root in the form ofstable companies, schools, and venues. There were various social,political, and cultural reasons for this, even though conditions at thetime seemed propitious. Those reasons and conditions form thesubject of this paper. The methodological approach employs Bourdieu’s sociological Field Theory, and neo-institutionalist theoriesto explain why Spain failed to consolidate a national academic balletschool. Drawing on the current situation of ballet in Spain in terms ofthe cultural and educational policy of dance, the present analysisseeks to both broaden and enrich the historiographic interpretationof the Spanish dance scene and education. Considering the effects ofpath dependence, this analysis tries to explain the antecedents of theconfiguration of the didactic programs of public dance conserva-tories, the development of private academies and the late articula-tion of an official ballet company in Spain, devoid of signs of identitydue to the eclecticism of the training of Spanish dancers.Ítem Tules, lentejuelas e identidad artística: la indumentaria escénica en la construcción del relato de una compañía de danza(Dykinson, 2023) Bonnin-Arias, PatriciaCondicionado por su dirección artística y por el contexto sociopolítico, el repertorio de una compañía de danza constituye la médula de su identidad y es el principal factor en torno al cual se aglutina un conjunto de elementos que incluyen el dancístico, propiamente dicho, además de los elementos plásticos ajenos a él, como el vestuario o la escenografía, conformando un producto singular y reconocible. Esta comunicación aborda el caso del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, conjunto de titularidad asuncena, pero que de facto se ha convertido en la compañía oficial del Paraguay. Además de títulos de obras de diferente orientación estilística, este elenco ha patrimonializado un acervo de indumentaria escénica, que ha posibilitado su evolución como institución cultural. El objetivo de este estudio es detectar las principales líneas creativas de la propuesta escénica de esta compañía de danza tomando como punto de partida el diseño y confección de la indumentaria escénica de las principales obras que integran el repertorio de la misma. A partir de un procedimiento analítico que atiende a la evolución histórica de la danza y a su calado en un contexto concreto, se ha procedido a clasificar estética, estilística y técnicamente, atendiendo así también a su confección, las piezas más emblemáticas del vestuario y tocados del Ballet Clásico y Moderno Municipal en el marco de su repertorio. La mirada deconstruida hacia dicho repertorio, que no procede específicamente desde la danza sino desde su plástica, permite la articulación de un relato que narra la evolución artística y la identidad escénica del conjunto en coincidencia con el quincuagésimo aniversario de su fundación. De este modo, los resultados permiten organizar este acervo en cinco líneas creativas que parten (1) del academicismo tan propio del periodo tardorromántico, del que se heredan las más tradicionales obras de ballet, especialmente las creadas Marius Petipa en su prolongada estancia en el Ballet Imperial de San Petersburgo. (2) En segundo orden, se ponen en valor las propuestas derivadas de temáticas oníricas, que pueden situarse dentro de un amplio espectro que se abre desde el ballet romántico francés, con títulos como Giselle o La Sylphide, hasta piezas de nueva creación que transportan al espectador a mundos mágicos. (3) También se encuentra representada una amplia variedad de obras de temática autóctona, desde ballets narrativos de temática nacionalista, hasta obras más abstractas que permiten un innovador abordaje de la indumentaria a partir de la fantasía o de la artesanía paraguaya. (4) Por su parte, gran impacto reviste un abordaje fantástico, megalómano y osado, característico de la denominada “poética migliorisiana”, basada en la asidua aportación de Ricardo Migliorisi (5) Por último, se constata el recurso a obras de carácter historicista, que completan una oferta escénica ecléctica y rica. Los resultados de este trabajo de investigación han servido de eje curatorial de la exposición “A telón abierto. 50 años de escenografía y vestuario del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción”, celebrada en 2022 en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera.