Examinando por Autor "Caffarel Serra, Carmen"
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Ítem Análisis de las revistas mejor indexadas en comunicación en España. Mapa de la difusión de los artículos vinculados a proyectos I+D+i en revistas españolas desde 2007 hasta 2018(Estudios sobre el mensaje periodístico, 2021-06-28) Gaitán Moya, Juan Antonio; Caffarel Serra, Carmen; Ortega Mohedano, FélixSe evalúan las revistas españolas mejor indexadas en comunicación de la década 2007-2018 como difusoras de la investigación de los proyectos I+D y se constata la regionalización variable, es decir, la difusividad de las fuentes investigadoras en cada una de ellas. Este trabajo adelanta algunos resultados del estudio MapCom: evalúa hasta qué punto la proporción de la presencia de estos artículos derivados de la investigación puede relacionarse con la posición que ocupan las revistas que los publican entre las mejor indexadas en Comunicación y observa, en segundo lugar, la geografía variable de la investigación que se configura en relación con las distintas revistas en las que se difunden sus resultados. Se concluye que existe una convergencia entre la publicación de artículos I+D y la mejora en la indexación de las revistas y, por otra parte que, a la hora de difundir la investigación en Comunicación, se regionaliza la publicación de artículos según cuáles sean las revistas anfitrionas.Ítem Comunicación internacional, igualdad y desarrollo: un homenaje imprescindible(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2017) Caffarel Serra, Carmen; Rubira García, RainerLa comunicación internacional como campo de estudios incluye todas aquellas interacciones entre estados, empresas, instituciones y personas en un mundo cada vez más globalizado e integrado a través de los medios de comunicación, en especial de Internet. En tanto área de análisis tiene en consideración las características culturales y necesidades específicas de las distintas regiones del planeta, dirigiendo su atención a los desequilibrios informativos y comunicativos que intervienen en los procesos de desarrollo de los países y en la construcción de sociedades justas. Este nuevo número monográfico está centrado en el papel de la comunicación internacional para la igualdad y el desarrollo, como homenaje al profesor e investigador Dr. José Carlos Sendín Gutiérrez, coordinador de nuestra cátedra recientemente fallecido y destacado experto en el tema, en particular dentro del ámbito africano.Ítem El español como lengua puente de culturas en el eje África-América-Europa(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2014) Caffarel Serra, Carmen; Sendín Gutiérrez, José CarlosEste número monográfico de la revista index.comunicación es el fruto de la colaboración de la Cátedra Unesco de Investigación en Comunicación y África (http://www.unescoafricom.es) y la Fundación Mujeres por África (http://www.mujeresporafrica. es) a partir de la firma de un Artículo 83 suscrito en noviembre de 2013. Dentro de este convenio, una de las acciones fue la organización del Congreso “África con eñe” que se celebró el 29 y 30 de abril de 2014 en la Universidad Félix Houphouët-Boigny de Abdijan, Costa de Marfil, y cuya información detallada puede verse en http://www.mujeresporafrica.es/hispanistas2014/hola.html y http://www.unescoafricom.es/concluye-el-congreso-internacional-africa-con-nÍtem Los grupos de investigación consolidados en la praxeología de la Comunicación(Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 2021-02-01) Lozano Ascencio, Carlos Horacio; Gaitán Moya, Juan Antonio; Gaitán Moya, Juan Antonio; Caffarel Serra, CarmenEl enfoque praxeológico sirve para descubrir las relaciones dialécticas entre las estructuras objetivas que condicionan la acción humana (praxis) de, en este caso, los procesos de investigación científica, y las disposiciones estructuradas que se actualizan en debates académicos. El Proyecto MapCom elaboró un repositorio cartográfico de grupos de investigación consolidados en las universidades españolas con titulaciones de grado y posgrado en Comunicación, así como un censo de investigadores en activo en la universidad española con titulaciones en Comunicación, los encuestó, y organizó sesiones de debates en Madrid, Barcelona y Málaga en 2016 sobre la investigación en Comunicación, que fueron las primeras reuniones universitarias realizadas al respecto en España, aplicando la técnica del Phillips 66. Los principales resultados detectan las limitaciones a las que se enfrenta la praxeología de la investigación en comunicación pues existe una exclusión recíproca entre “Fomentar la solidez de los grupos de investigación” y el “efecto ANECA”; dicha exclusión procede de enfrentar la política de la cooperación entre grupos con la política de la competitividad individualista y optar entre la convergencia colectiva en la producción de conocimiento o la pelea individual por conseguir re-conocimiento.Ítem Investigación de la Ética periodística en España (2007-2018). Evolución y prospectiva(Revista Mediterránea de Comunicación, 2022-07-01) Redondo García, Marta; Caffarel Serra, CarmenEste trabajo realiza una radiografía del estado de la investigación sobre ética periodística en España mediante el análisis de las tesis doctorales, artículos científicos, proyectos I+D y grupos dedicados a la materia a lo largo de la década comprendida entre 2007 y 2018. Se recurre al análisis de contenido del corpus registrado por el proyecto MapCom y compuesto por 3.518 unidades para encontrar que la ética, a pesar de la posición central que ocupa en la profesión periodística, representa tan solo un 1,4% de la actividad científica. Una producción que está atomizada en torno a muy pocas universidades y a un número limitado de profesores con gran experiencia en la investigación de la deontología periodística. Además, en este campo la cooperación académica entre universidades y la internacionalización resultan residuales. Respecto al objeto de estudio se observa que el entorno digital está falto de un volumen suficiente de producción científica que encare los dilemas y problemas éticos a los que se enfrentan los periodistas en este ámbito protagonista en la comunicación actual. Entre los hallazgos destaca también que la investigación en ética plantea algunas especificidades en el uso de la metodología privilegiando el empleo de métodos discursivos (fundamentalmente entrevistas a profesionales), frente al análisis de contenido que resulta el método dominante.Ítem La investigación en comunicación en proyectos I+D en España de 2007 a 2018(Revista Latina de Comunicación Social, 2021-02-03) Gaitán Moya, Juan Antonio; Lozano Ascencio, Carlos Horacio; Caffarel Serra, Carmen; Piñuel Raigada, José LuisSe analiza el trayecto histórico de 2007 a 2018 de investigación académica en universidades españolas con titulaciones de grado y posgrado en campos de la Comunicación, fijando la atención en los objetos de estudio y los métodos empleados al desarrollar los Proyectos I+D (PI+D) financiados por convocatorias estatales. Metodología: La elaboración y registro de datos se ha hecho a partir del análisis de los textos que la Administración del Estado nos ha facilitado a través del Ministerio correspondiente, ofreciendo el resumen que los propios Investigadores Principales de los Proyectos han facilitado en las memorias que dan cuenta de su tramitación. El universo de los PI+D analizados alcanza un total de 249 durante el periodo seleccionado y para el análisis de estos textos con los resúmenes del proyecto financiado, se elaboró un protocolo para registrar datos referidos a la universidad beneficiaria y a su equipo de investigación, así como a los objetos de estudio, su campo de localización, sus objetivos y, finalmente, a las técnicas de registro y de procesamiento de los datos en los que se han basado los proyectos. Conclusiones: Entre las conclusiones de este estudio destaca la tendencia sostenida a privilegiar como objetos de estudio los discursos mediáticos, y al empleo de técnicas apropiadas para el análisis de documentos.Ítem Mapa de la mujer como sujeto y objeto de la investigación en comunicación en España(Comunicación: revista de investigación y de análisis, 2019-09-17) Izquierdo Iranzo, Patricia; Gaitán Moya, Juan Antonio; Caffarel Serra, CarmenLa hipótesis guía es que la investigación en comunicación posee características distintivas desde el punto de vista de la autoría de género y respecto a la presencia de la mujer como objeto de estudio comunicacional. Para ello, se evalúa la producción de las mujeres investigadoras de la comunicación en relación con el conjunto de la investigación de las científicas de la universidad española. Se realiza un mapa de la investigación de género en el ámbito de la comunicación a partir del análisis de las tesis doctorales y los proyectos I+D. Los datos de análisis se obtienen del I+D+i «El sistema de investigación en España sobre prácticas sociales de comunicación. Mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos» (código CSO2013- 47933-C4-1P). Se confirma la hipótesis sobre la representación desigual de géneros y sobre las diferencias en la producción de las investigadoras de la comunicación, entre otras cosas por la variable geográfica de comunidades autónomas.PALABRAS CLAVE: estudios de género, investigación en comunicación, universidad, tesis doctorales, proyectos de investigación, métodos de investigación.Ítem Mapa de los grupos de investigación en comunicación en España(Revista Latina de Comunicación Social, 2022-01-03) Gómez-Escalonilla Moreno, Gloria; Caffarel Serra, CarmenLa universidad española, desde hace más de una década, apoya la creación de grupos de investigación en el ámbito de las ciencias sociales para que articulen proyectos de investigación, en especial competitivos nacionales o internacionales, para que forjen líneas consolidadas de investigación y para garantizar la calidad y la excelencia en la investigación. De este empeño institucional han ido surgiendo en las diferentes disciplinas numerosos grupos de investigación con más o menos actividad e investigación en su haber, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Al igual que en otros campos, también en las ciencias de la comunicación se puede encontrar un elenco considerable de grupos de investigación. Los resultados del estudio realizado contabilizan un total de 213 grupos en todo el territorio nacional dedicados a investigar algún aspecto de los fenómenos comunicativos. De cada uno de estos grupos se han analizado 17 variables para conocer sus principales características y su actividad investigadora. De este modo, además de analizar quién o quiénes dirigen el grupo, su composición y desde qué universidad desarrollan su actividad, también se analizan las líneas principales de investigación y los proyectos y publicaciones que han realizado en los últimos diez años. Las principales conclusiones ratifican los resultados obtenidos en otros estudios que analizan otros aspectos de la investigación en comunicación: se constata cierta brecha de género, pues los grupos los dirigen más los hombres que las mujeres; y se detecta cierto centralismo territorial que privilegia las ciudades principales de la geografía española (Madrid y Barcelona).Ítem El valor del español como vehículo de comunicación en el mundo: presente y futuro de una lengua en crecimiento(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2014) Caffarel Serra, CarmenEn este trabajo pretendemos abordar las causas que explican el valor que la lengua española tiene hoy en el mundo. Un valor ligado al número de sus hablantes, a una cultura milenaria y a un valor económico cada vez más pujante que hacen que el aprendizaje del español como segunda lengua sea una inversión de futuro para quienes deciden aprenderlo. Esta reflexión se inserta en el marco del programa de investigación “África con eñe” suscrito entre la “Cátedra Unesco de Investigación en Comunicación y África” y la “Fundación Mujeres por África” y cuya actividad central consiste en la promoción del uso del español como instrumento de desarrollo para África y muy en especial para las africanas. El proyecto incluye diferentes líneas de trabajo, entre ellas, la de intentar que la asignatura de español forme parte de los idiomas optativos ofrecidos en los planes curriculares de las enseñanzas primarias y secundarias de los diferentes países africanos; por ello parece necesario poner de manifiesto todos los elementos demográficos, culturales, geográficos, económicos, políticos que hacen que el español sea una de las principales lenguas de presente y futuro en el mundo. Este proyecto se justifica en la necesidad de impulsar un idioma tan importante como el español –ocupa ya el segundo lugar del ránking internacional de las lenguas en cuanto a número de habitantes, por detrás del chino y, por primera vez, por delante del inglés– en un continente, África, donde apenas tiene presencia. El español únicamente es lengua oficial en Guinea Ecuatorial.