Examinando por Autor "Calvo Andrés, Miguel Ángel"
Mostrando 1 - 19 de 19
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Aranjuez. Diseño urbano(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2023) Garre Sánchez, Cristina; Calvo Andrés, Miguel ÁngelA lo largo de más de cinco siglos el municipio de Aranjuez ha ido acumulando actuaciones urbanísticas y arquitectónicas que le han hecho poseedor de un gran patrimonio cultural. En su historia cobra especial relevancia el momento en que se convierte en parte del patrimonio de la Corona Española en 1523 por orden de Carlos I. A partir de este momento se suceden distintas actuaciones que van a engrandecer y embellecer la población. En 1560 el rey Felipe II nombra Aranjuez Real Sitio, convertida en una gran finca de recreo, en la que se van a realizar constantes obras de ampliación y mejora con los sucesivos monarcas hasta llegar a convertirse en un conjunto cortesano de carácter monumental. No deja de estar en manos de la Corona hasta 1836, y es en 1899 cuando recibe el Titulo de Villa. En 1984 es declarada como Conjunto Histórico y Artístico por el trazado urbano del casco antiguo y distintos edificios históricos. El Real Sitio y Villa de Aranjuez fue declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Diversos elementos constituyen este valor cultural: el palacio y los jardines ornamentales (jardines del Príncipe, de la Isla, del Parterre, del Rey y de Isabel II), huertas históricas, paseos arbolados y sotos (Pico Tajo, Doce Calles, Legamarejo, El Rebollo), obras hidráulicas, zonas agrícolas y el centro histórico. Estos valores paisajísticos, artísticos y arquitectónicos son los que han convertido a Aranjuez en un destino turístico y cultural reconocido y reconocible, y constituyen las señas de identidad más conocidas y valoradas de la villa, aunque, como se pretende con este catálogo, no sean los únicos elementos que puedan tener valor para ser considerados parte del patrimonio cultural de Aranjuez. Con la premisa de valorizar las piezas de diseño urbano existentes en Aranjuez se planteó un proyecto de investigación que recogiera aquellos elementos de diseño que fuesen accesibles y al alcance de cualquier persona que se acercase al Real Sitio, por este motivo, todas las piezas de diseño seleccionadas están ubicadas en lugares de acceso público. Este catálogo muestra una pequeña selección de estas piezas de diseño urbano que por distintos motivos pudieran resultar relevantes y singulares de Aranjuez. No se ha pretendido, ni se hubiera podido, catalogar todas las piezas de diseño urbano existentes, pero sí se ha generado un primer acercamiento que sirve de muestra de lo que podría ser un proyecto de mayor envergadura, que abre una línea de investigación tanto para la Villa de Aranjuez como para otras localidades que pudieran tener interés en valorizar su patrimonio de diseño urbano. Las piezas reproducidas en este catálogo solo representan la punta de un iceberg que en futuros proyectos de investigación se podrían descubrir en mayor profundidad. El proyecto de investigación se inscribe en los Proyectos Puente de Investigación promocionados por la Universidad Rey Juan Carlos, para ser llevados a cabo durante el año 2023. El grupo de investigación que ha llevado a cabo el proyecto está formado por la profesora e investigadora Dra. Cristina Garre Sánchez y por mí mismo, y junto a la ayuda de un grupo de cuatro alumnas del Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen de la Universidad Rey Juan Carlos ha sido posible la materialización de este catálogo para divulgar los resultados de la investigación. Gracias, a la Universidad Rey Juan Carlos y su Programa propio de fomento y desarrollo de la investigación a través del Vicerrectorado de investigación, a la Dra. Garre Sánchez, que sin su trabajo y dedicación no hubiera sido posible desarrollar y cumplir los objetivos del proyecto de investigación, y a las alumnas: Alba Fernández Timón, Mónica Álvarez Stefanova, Natalia Sánchez López y Zenobia Pérez González, que han participado activamente en la investigación y creación de este catálogo. Sin su ayuda no habría sido lo mismo.Ítem Arte funcional o diseño artístico. Metodologías de experimentación con estudiantes de los Grados en Bellas Artes y en Diseño(Universidad Complutense de Madrid, 2024-01-31) Calvo Andrés, Miguel Ángel; Vigo Pérez, AntonioExiste gran cantidad de literatura especializada que ha teorizado sobre arte y funcionalidad desde distintos enfoques y llegando a diversas conclusiones, en ciertos casos divergentes e irreconciliables. El presente artículo no aspira a alcanzar una teoría conceptual irrefutable que convenza de la posibilidad de la convivencia de arte y funcionalidad, y unifique satisfactoriamente todos los puntos de vista existentes. La finalidad del presente artículo es la de plantear a estudiantes de los grados en Bellas Artes y Diseño de una universidad pública en España que unifiquen en una pieza escultórica la funcionalidad de un objeto de mobiliario desde su propia experimentación. El proceso de aprendizaje, las sinergias creadas entre los distintos estudiantes, las dificultades y el reto que supone la propuesta proporcionan datos que permiten analizar hasta qué punto arte y funcionalidad son percibidos por los estudiantes de las industrias creativas como afines y complementarios o por el contrario antagónicos e incompatibles.Ítem Catálogo II Edición traslación de elementos constructivos para su utilización en el Arte(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2022) Calvo Andrés, Miguel Ángel; Vigo Pérez, AntonioLas piezas de mobiliario escultórico que se recogen en las páginas de este catálogo son el resultado del trabajo, la experimentación y la imaginación desplegada por los participantes en el Seminario-Workshop 2ª EdiciónTraslación de elementos constructivos para su utilización en el arte, que se ha llevado a cabo en la Universidad Rey Juan Carlos con el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria. El Seminario-Workshop se planteó como un reto para alumnos y alumnas de los grados en Arquitectura, Diseño y Bellas Artes, ramas todas ellas con una fuerte carga artística y creativa, de modo que tuviesen que poner a prueba su inventiva para llegar a plantear un discurso creativo que se materializase en una pieza de mobiliario que pudiera apilarse y diese lugar a un tótem. Para poder fundamentar el discurso de las piezas de mobiliario escultórico se han impartido dos ponencias a cargo de profesionales de reconocido prestigio, tanto profesional como académico, siendo esta la parte correspondiente al aspecto más teórico del Seminario-Workshop. Por otro lado, la parte más práctica consistió en el planteamiento de las distintas piezas por los participantes, su justificación y estudio de viabilidad para su posterior realización.Ítem Catálogo Reinterpretación de estampados en nuevos soportes(2021) Calvo Andrés, Miguel Ángel; Garre Sánchez, CristinaLas piezas que se recogen en este catálogo suponen el resultado del trabajo, experimentación, imaginación y creatividad desarrollado por el estudiantado que ha participado en el seminario Reinterpretación de estampados en nuevos soportes.Ítem Catálogo: Traslación de elementos constructivos para su utilización en el Arte(2021) Calvo Andrés, Miguel Ángel; Prieto Davila, Pablo R.; Vigo Pérez, Antonio; Baillet Fernández, ElisaLas piezas impresas en 3D que se recogen en las páginas de este catálogo son el resultado del trabajo, la experimentación y la imaginación desplegada por los ocho participantes en el Seminario-Wokshop Traslación de elementos constructivos para su utilización en el arte. Versión online, que se ha llevado a cabo en la Universidad Rey Juan Carlos con el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.Ítem Colección de actas de seminario-workshop Traslación de elementos constructivos para su utilización en el Arte(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2021) Calvo Andrés, Miguel Ángel; Prieto Dávila, Pablo Roger; Vigo Pérez, Antonio; Bailliet Fernández, ElisaLas profesiones de arquitecto, diseñador y artista se encuentran intrínsecamente ligadas en nuestra universidad, y en la sociedad, lo que genera la necesidad de adaptación y conocimiento de metodologías impropias (aparentemente) de sus oficios. La finalidad del presente seminario-workshop es provocar la transversalidad en el uso de materiales entre los grados de Arquitectura, Diseño y Bellas Artes, de modo que se ponga a prueba la capacidad de creación y resolución en situaciones inesperadas con una limitación de medios. Las ponencias que abren la actividad constituyen los fundamentos necesarios para ampliar la visión de los sistemas constructivos más allá de sus usos habituales. Las exposiciones de las ponencias se dividen en tres, una por cada uno de los grados vinculados, y una cuarta específica para el sistema constructivo ladrillo-mortero ya que es el sistema con el que se desarrollarán las piezas en la parte del workshop. En todos los casos, las ponencias corren a cargo de profesionales de reconocido prestigio, tanto en el ámbito académico como profesional, vinculados con las tres especialidades. Mediante el apartado del workshop los participantes experimentan de forma directa con los medios físicos y software específico de dibujo, mientras realizan una exploración empírica y trabajan en comunidad con profesionales de distintas especialidades, enriqueciendo su experiencia vital y profesional. La aportación principal del seminario-workshop es la investigación de los procesos creativos al adaptar las metodologías y medios a ámbitos extraños al original a través de los distintos puntos de vista de los participantes. A continuación, se reproducen las actas de cada ponencia, que junto con los vídeos de las mismas constituyen el testimonio fiel del seminario-workshop.Ítem Comunicación del poder a través de la arquitectura(Dykinson, 2022) Calvo Andrés, Miguel ÁngelLa arquitectura nace para cumplir una función de protección ante las inclemencias meteorológicas y los ataques de enemigos o bestias, pero es incuestionable que la arquitectura además de un aspecto utilitario dispone de una gran capacidad de comunicación, lo que ha sido aprovechado por las élites que han ostentado el poder a lo largo de la historia, como dirigentes políticos, religiosos y gobernantes, para transmitir un mensaje de potestad a sus súbditos, sus seguidores o sus enemigos. La arquitectura dispone de la autoridad que otorga lo material y lo tangible para transmitir las cualidades de durabilidad, solidez, fuerza y seguridad, todas ellas cualidades que son atractivas para el poder.Ítem Diseños icónicos vs Sostenibilidad(Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo, 2024-03-27) Calvo Andrés, Miguel ÁngelLa Revolución industrial permitió el acceso generalizado de la población a productos en base a una producción lineal que consume recursos naturales y genera residuos. Este tipo de producción que genera una huella negativa en el medio ambiente fue rechazado socialmente a partir de la década de los años 60 del siglo XX y obligó a la industria a modificar sus políticas y desarrollar procedimientos nuevos que preservasen los recursos ambientales y fuesen más sostenibles para las generaciones actual y futuras. Este artículo se marca como objetivos mostrar de qué modo la industria se ha adaptado a este nuevo paradigma de fabricación más respetuoso con el medio ambiente, y, por otro lado, ejemplificar con varios diseños icónicos cómo las empresas de diseño de mobiliario los reeditan adaptándolos a unos criterios más sostenibles a los que fueron diseñados en un primer momento.Ítem Experiencias de dibujo urbano del natural en Aranjuez(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2024) Calvo Andrés, Miguel ÁngelLas acuarelas que se reproducen en este cuaderno de experiencias son el compendio de varios de los trabajos de las once participantes en el Seminario-Workshop Dibujo urbano del natural aplicado al mobiliario urbanoque se ha llevado a cabo en el campus de Aranjuez de la Universidad Rey Juan Carlos con el apoyo del Vicerrectorado de Comunidad, Campus, Cultura y Deporte. El Seminario-Workshop Dibujo urbano del natural aplicado al mobiliario urbano se planteó como un punto de encuentro y experimentación con la acuarela como técnica pictórica para representar espacios urbanos ubicados en la Real Villa de Aranjuez. La acuarela, por sus cualidades intrínsecas, resulta una técnica muy apropiada para la toma de apuntes, bocetos o dibujos de un modo rápido y espontáneo cuando se pretende retratar el entorno, tanto si se trata de un paisaje natural como de un medio urbano.Ítem III Jornadas Intercampus (Sistemas constructivos – Diseño de interiores) Universidad Rey Juan Carlos(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2022) Calvo Andrés, Miguel Ángel; Cónsul Pascual, YolandaLas Jornadas Intercampus que se vienen realizando anualmente en la Universidad Rey Juan Carlos, buscan dar a conocer a los alumnos de los Grados en Diseño Integral y Gestión de la Imagen, y Grado en Fundamentos de la Arquitectura, los sistemas constructivos, materiales y soluciones más novedosas existentes en el mercado, así como poner en contacto los conocimientos adquiridos en clase con la realidad del sector. Las III Jornadas Intercampus se han llevado a cabo siguiendo el programa previsto, y han constado de unas ponencias por parte de una organización relevante en el sector empresarial de la construcción, y por parte de una empresa de reconocido prestigio en el ámbito del diseño de interiores. La organización HISPALYT, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, abrió las jornadas con una ponencia sobre el uso de la Termoarcilla en proyectos arquitectónicos. La empresa BANDALUX especializada en el control solar desarrolló su ponencia el segundo, y último, día de las jornadas. A continuación, se reproducen las actas de cada ponencia, que junto con los vídeos de las mismas constituyen el testimonio fiel de las jornadas.Ítem Modos de difusión y tratamiento de la información de las bodegas españolas en sus webs estudio de dos casos opuestos de bodegas de arquitecturas singulares(Dykinson, 2021) Calvo Andrés, Miguel ÁngelLa búsqueda de la identidad propia de una empresa es un factor clave que encuentra un gran aliado en la comunicación de sus valores. En cualquier sector conseguir diferenciarse de sus competidores es una gran ventaja competitiva, pero existen sectores empresariales en los que los productos son tan similares que únicamente personas muy especializadas pueden apreciar las pequeñas diferencias existentes entre ellos. Uno de estos sectores es el vinícola, en el que las bodegas deben conseguir que los consumidores elijan su vino frente al de sus competidores. De este modo, en un mundo de productos similares, además de fabricar un producto es necesario fabricar su diferenciación respecto a sus competidores en base a su marca.Ítem Museo Nacional del Prado: engagement con la generación Z a través de TikTok(Fragua, 2021) Calvo Andrés, Miguel Ángel; Matesanz Muñoz, Amaya; Prieto Davila, Pablo R.Ítem Pasado y presente de la arquitectura como factor de Comunicación(Dykinson, 2021) Calvo Andrés, Miguel ÁngelAl contemplar una arquitectura, además de percibir los aspectos más físicos que la componen — volúmenes, materiales y tecnología utilizada—, recibimos un mensaje, el edificio está hablando. Con está hipótesis de partida se elabora la presente investigación, que corresponde a un avance de una investigación que se lleva a cabo en relación a la arquitectura como factor de comunicación a lo largo de la historia. Los edificios que quieren utilizarse como elementos de transmisión de ideas son los que se construyen para perdurar en el tiempo. En ellos se utilizan los materiales más duraderos y nobles, las tecnologías más avanzadas y adecuadas, y se disponen los elementos constructivos de manera que se definan espacios con soluciones novedosas, bien, por su valor práctico o tecnológico, bien por su capacidad de atraer la atención del público que los contempla por su espectacularidad.Ítem Reinterpretación de estampados en nuevos soportes(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2021) Calvo Andrés, Miguel Ángel; Garre Sánchez, CristinaLos estampados se convierten en el presente seminario-taller en la excusa perfecta para plantear a los alumnos de los grados más creativos de la Universidad Rey Juan Carlos, Gra-dos Diseño y Gestión de Moda, Bellas Artes, Arquitectura y Diseño Integral y Gestión de la Imagen, el reto de aplicar la metodología Upcycling en la traslación de estampados, pre-sentes de modo habitual en tejidos, a otros soportes distintos, siendo estos materiales re-cuperados de los disponibles en los talleres propios de la universidad y aquellos otros que puedan aportar los participantes en el seminario-taller.Ítem Seminario-Workshop: Dibujo urbano del natural aplicado al mobiliario urbano(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2024) Calvo Andrés, Miguel Ángel; Vigo Pérez, Antonio; Martínez de Ubago Campos, MaríaEn la práctica habitual de las profesiones de diseñador, creador de moda y artista se recurre a la toma de apuntes, bocetos y dibujos rápidos de las impresiones que pueden surgir en el deambular y/o contemplación del entorno. Estos flashes de creatividad sirven como punto de partida para desarrollar a posteriori piezas artísticas, textiles o diseños. La técnica pictórica de la acuarela ha sido a lo largo de la historia muy utilizada por su comodidad y rapidez para realizar esa toma de apuntes en un espacio natural al aire libre como puede ser un entorno urbano como la Real Villa de Aranjuez. La finalidad del presente seminario-workshop es, en primer lugar, mostrar a través de las ponencias de dos profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, ambos doctores y de gran experiencia en la técnica de la acuarela, cómo se ha utilizado esta técnica en los cuadernos de viaje, expediciones científicas, trabajos de campo, urban scketch, etc., por su versatilidad y simplicidad en los recursos necesarios (no así en la aplicación de la propia técnica que requiere de mucha práctica para ser controlada). Y, en segundo lugar, facilitar a los asistentes a la actividad el material adecuado y suficiente para que puedan desarrollar en un trabajo de campo sus propios dibujos con acuarelas, de manera que pongan en práctica lo visto en las ponencias. La ubicación en la que se desarrolla el Seminario-Workshop en el campus de Aranjuez de la Universidad Rey Juan Carlos es propicio para aprovechar el extenso y rico espacio urbano de la Real Villa como paisaje a retratar. La aportación principal del seminario-workshop es mostrar la utilidad de la técnica de la acuarela para los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos de los grados de las industrias creativas: Moda, Diseño y Bellas Artes. Además de facilitar la práctica de la técnica a través de un trabajo de campo en un entorno urbano.Ítem Sistemas constructivos intercampus. Segundas jornadas(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2021) Calvo Andrés, Miguel Ángel; Cónsul Pascual, Yolanda; Armas Crespo, VíctorLas jornadas de sistemas constructivos que se vienen realizando anualmente en la Universidad Rey Juan Carlos, buscan dar a conocer a los alumnos de los Grados en Diseño Integral y Gestión de la Imagen, y Grado en Fundamentos de la Arquitectura, los sistemas constructivos, materiales y soluciones más novedosas existentes en el mercado, así como poner en contacto los conocimientos adquiridos en clase con la realidad del sector. Las 2ª Jornadas de Sistemas Constructivos Intercampus versión online, se han llevado a cabo siguiendo el programa previsto, y han constado de unas ponencias por parte de tres empresas de reconocido prestigio en distintos ámbitos del sector de la construcción y el diseño de interiores. La empresa Propamsa abrió las jornadas con una charla sobre impermeabilizaciones en el interior de edificios y en elementos exteriores. La empresa Gancedo especializada en textiles, desarrollo su charla el segundo día de las jornadas, centrándose en soluciones textiles para la decoración de interiores. Y la empresa Saint-Gobain realizó su charla sobre aislamientos acústicos en la construcción el tercer y último día de las jornadas. A continuación, se reproducen las actas de cada charla, que junto con los vídeos de las mismas constituyen el testimonio fiel de las jornadas.Ítem The architecture of wine in Spain. Uses in the past, value of communication in the present and forecast of the future(BIO Web of Conferences 15, 03001 (2019), 2019-10-23) Calvo Andrés, Miguel ÁngelEl vino ha acompañado al ser humano desde sus orígenes. Desde el primer vino generado de manera accidental, pasando por los lagares rupestres, el refinamiento aportado por las culturas griegas y romanas, pasando por la edad media en la que se deja en manos de los monasterios la custodia de la cultura del vino, la industrialización de los procesos de elaboración con la revolución industrial, a la edad contemporánea con unos años de declive, hasta el resurgir de finales del siglo XX, la arquitectura ha ido cumpliendo distintas funciones en el mundo del vino.Ítem THE REPRESENTATIVE ARCHITECTURE AS AN ENOTOURISM RESOURCE IN SPAIN(International Organisation of Vine and Wine, 2018-11-23) Calvo Andrés, Miguel ÁngelArchitecture has two qualities that are of great interest to the world of wine. On the one hand, architecture serves to generate the brand image of a company, and achieve the differentiation of its competitors. And on the other, it serves as a claim to attract visitors.Ítem El valor de los atributos físicos de la Arquitectura para la Comunicación(Dykinson, 2022) Calvo Andrés, Miguel ÁngelLa arquitectura ha sido utilizada a lo largo de la historia como un elemento de comunicación al servicio de aquellos que la han mandado erigir. La rotundidad material de un edificio debe aportar en gran medida la capacidad de comunicación a la arquitectura. Con esta hipótesis de partida se elabora la presente investigación, que corresponde a un avance de una investigación que se lleva a cabo en relación a la arquitectura como factor de comunicación.