Examinando por Autor "Campos Gallego, Raquel"
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Ítem Adopción y Difusión de Internet en el Mercado Laboral Español(Universidad Rey Juan Carlos, 2012) Campos Gallego, RaquelLas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y, en concreto Internet, han experimentado un extraordinario crecimiento en las últimas dos décadas. La adopción y difusión de estas tecnologías en el ámbito familiar y empresarial ha supuesto la modificación de ciertas características de la oferta y la demanda laboral, afectando de manera significativa al proceso de búsqueda de empleo y de candidatos para cubrir vacantes. Sin embargo, a pesar del creciente interés por este tema, se conoce relativamente poco sobre el impacto de Internet en las estrategias de búsqueda de empleo y selección de candidatos y cómo influyen en el resultado final del emparejamiento empresa-trabajador. Los estudios existentes sobre este tema son escasos y se han centrado en el papel de estas tecnologías en el lado de la oferta laboral. Para el caso español son prácticamente inexistentes. Esta tesis doctoral aborda el papel de Internet como canal de empleo en el mercado laboral español, desde la doble perspectiva de candidatos -oferta laboral- y empresas -demanda laboral-, utilizando para ello diversas técnicas microeconométricas. El análisis de la búsqueda de empleo a través de Internet se realiza sobre microdatos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares para el periodo 2007-2011. Puesto que el uso de Internet para buscar trabajo sólo se observa para aquellos individuos que se han conectado alguna vez a Internet, se utilizan modelos probit bivariantes con corrección de sesgo de selección. El estudio consta de dos partes: en la primera se analiza el perfil demográfico y socio-económico de las personas que buscan trabajo por Internet, tanto para salir del desempleo como para mejorar de trabajo. La segunda parte realiza una comparativa con otros usos de Internet para ambos grupos. Los resultados muestran que la adopción y el uso de Internet como canal de empleo no presentan los mismos patrones entre empleados y desempleados y que los españoles que buscan trabajo en Internet, tanto en las transiciones de empleo a empleo como de desempleo a empleo, están positivamente seleccionados en observables: tienen mayores niveles educativos, son más jóvenes y proceden de núcleos urbanos. El estudio constata también la persistencia de brechas digitales de acceso y uso de Internet, así como la existencia de diferencias en el uso del canal online entre empleados y desempleados principalmente por razón de género y nacionalidad. Cuando se analiza si las diferencias encontradas entre empleados y desempleados en el uso de Internet como canal de empleo perduran en otros servicios de Internet, teniendo en cuenta que ambos grupos difieren en el nivel de ingresos y en el coste de oportunidad y cantidad de tiempo libre, se encuentra que los patrones de uso de Internet de empleados y desempleados para los servicios considerados, aunque similares, presentan ciertas diferencias, especialmente en cuanto a género, nacionalidad, estructura familiar y región de residencia. El estudio atribuye estas diferencias a la distinta valoración que cada grupo hace de los servicios de Internet y, en menor medida, a la coyuntura económica y laboral del periodo bajo análisis. Además, los resultados revelan que la educación es el factor clave que explicaría el uso de todos los servicios para ambos grupos. La última parte de la tesis analiza las características internas, de entorno y temporales que influyen en la decisión de uso de Internet como vía para cubrir vacantes por parte de las empresas. Además se determina si dichas características persisten cuando se utilizan otros canales de empleo y se estudia el uso conjunto de Internet y otros canales. Se utiliza para ello modelos de elección discreta y multinomiales sobre microdatos de la Encuesta de Coyuntura Laboral para el periodo comprendido entre 2001 a 2011. Los resultados muestran que la probabilidad de uso de Internet como canal de empleo aumenta para las empresas localizadas geográficamente en Madrid y en el este de España, ha crecido a lo largo del tiempo, es mayor para las empresas que cuentan con 250 a 500 trabajadores, para aquellas que se concentran en el sector servicios y se dedican a actividades de intermediación financiera o a actividades inmobiliarias y servicios empresariales, pero disminuye para las actividades sanitarias. Cuando se comparan los resultados con la probabilidad de uso individual del resto de canales, se sigue evidenciando la importancia de dichos factores si bien no parece existir un patrón único. Por último, el tamaño de la empresa y la ubicación geográfica en zonas con mayor desarrollo económico y de infraestructuras de telecomunicaciones influyen positivamente en el uso conjunto de los canales.