Examinando por Autor "Chavero, Palmira"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Agendas mediática y pública en campaña electoral: Argentina, Ecuador y España(Universidad de Piura, 2023-09-13) Rodríguez-Díaz, Raquel; Chavero, Palmira; Aruguete, NataliaLas campañas electorales, afirma Maxwell McCombs (2004), son “laboratorios naturales” para analizar cuán cerca o cuán lejos se encuentran las propuestas programáticas de los partidos políticos, los asuntos tematizados mediáticamente y las preocupaciones que los públicos expresan en el ágora. Este artículo aporta un análisis comparativo en dos sentidos. Por un lado, sistematizamos las similitudes y diferencias existentes en las coberturas mediáticas de tres campañas de elecciones generales (Ecuador 2021, España 2019 y Argentina 2019), en base a indicadores relativos a la “agenda de temas” y la “agenda de atributos” (1° y 2° nivel de agenda setting). Por otro lado, exploramos las asociaciones existentes entre los temas destacados en las agendas mediáticas y públicas, en el marco de estas tres campañas electorales. Entre los resultados a los que arribamos, se destaca, en primer lugar, la disociación entre las principales preocupaciones expresadas por la opinión pública y los temas más destacados en los medios de referencia de los tres países, de tal manera que los medios (agenda mediática) ofrecen más visibilidad a los temas de conflicto político que a los temas de preocupación ciudadana (agenda pública). En segundo lugar, las agendas de los medios analizados a través de un análisis de contenido de los diarios El Comercio de Ecuador, El País de España y Clarín de Argentina se asemejan respecto de los temas menos experienciales [unobstrusive] (Zucker, 1978), tales como la corrupción o la actividad política, y se distinguen claramente en aquellos asuntos que encarnan los conflictos políticos y sociales propios de estos paísesÍtem Comunicación estratégica en crisis políticas: el caso de Guillermo Lasso (2023)(2023-11-23) Chavero, Palmira; Rodríguez-Díaz, RaquelEl incremento en el uso de las plataformas digitales y las redes sociales por parte de diferentes actores de la esfera pública se ha convertido en una de las líneas de estudio con más aportes en las últimas décadas en los estudios de la Comunicación. Su uso en momentos de crisis política revela la importancia de la comunicación estratégica de los actores políticos, puesto que la convierte en comunicación de crisis. En este trabajo analizamos la comunicación estratégica digital del expresidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en la crisis política provocada por el juicio político en su contra (mayo 2023) y la convocatoria a elecciones anticipadas. Para ello, presentamos un análisis crítico del discurso de los tuits emitidos por el expresidente entre mayo y julio de 2023. Los resultados dan cuenta de un giro en su estrategia comunicacional digital y en su relación con el resto de actores políticos tras el anticipo electoral.Ítem La idea de objetividad de los periodistas de Ecuador(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2014) Oller, Martín; Chavero, Palmira; Ortega, Edith; Pullas, TaniaEste artículo presenta los resultados del proyecto Cultura Periodística de Ecuador (CPE)1 basados en la idea de objetividad que tienen los periodistas ecuatorianos. El objetivo es conocer lo que piensan los entrevistados acerca del concepto de objetividad dentro de la cultura periodística ecuatoriana, ya que esta idea determina el tipo de periodismo que se ejerce en el país. Para ello se analiza la objetividad, en primer lugar, desde un punto de vista filosófico y asociada a términos como el de realidad, veracidad, subjetivismo y verdad; y, en segundo lugar, desde un punto de vista pragmático a partir de la aplicación de ciertos métodos objetivos estandarizados. En el trabajo de campo de esta investigación se realizaron 31 entrevistas en profundidad a periodistas en activo de seis medios de comunicación nacionales. A este estudio cualitativo se añadió un análisis de la cultura periodística de Ecuador y de los factores de influencia sobre los periodistas. Los resultados muestran que los entrevistados defienden un ideal periodístico fundamentado en el concepto de objetividad como medio de justificación de la profesionalización del periodismo frente a los organismos de regulación de los medios y la legislación en comunicación.