Examinando por Autor "Clemente Diaz, Maria"
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Ítem ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL RELEVO GENERACIONAL EN LA AUDITORÍA: UNA PERSPECTIVA DESDE LAS FIRMAS AUDITORAS(Universidad Rey Juan Carlos, 2024-07-08) Clemente Diaz, MariaLa auditoría constituye una parte fundamental en nuestra economía pues ofrece servicios altamente especializados basados en capital humano muy cualificado. Esta actividad profesional persigue contribuir a la transparencia y fiabilidad de la información financiera pública de las empresas pues conllevan un gran impacto para las personas u organizaciones que basan sus decisiones en las opiniones de los auditores. Actualmente esta profesión se encuentra ante un importante desafío a nivel internacional ya que se enfrenta a una grave crisis demográfica además de a un impacto del envejecimiento en la gestión del talento y los recursos humanos. Este problema se agrava con el cambio psicológico de las nuevas generaciones cuyas ideas son muy diferentes a las que tenían sus antecesores pues están mucho más influenciados por la globalización y la tecnología. Además, aspiran a desarrollar una carrera profesional con nuevos retos y más interesante que les ayude a aprender y a desarrollarse como profesionales. El relevo generacional en el ámbito de la auditoría es un tema de creciente relevancia y preocupación tanto a nivel nacional como internacional ya que la transición de responsabilidad y conocimientos entre generaciones en las firmas auditoras no solo afecta a la continuidad y estabilidad de las organizaciones, sino también a la calidad y fiabilidad de las auditorías realizadas. La auditoría se enfrenta a grandes retos en términos de recursos humanos. Por ello, las firmas auditoras deben gestionar el empleo en función de la edad y la experiencia asegurando de esta manera que los conocimientos y competencias adquiridos por auditores experimentados se transmitan eficazmente a los profesionales más jóvenes. Las firmas auditoras se preguntan las razones que pueden estar provocando que los jóvenes ya no se interesen en la profesión. Es por esto por lo que el propósito del presente trabajo es estudiar los factores que han podido provocar el abandono de muchos profesionales y la no aparición de nuevos jóvenes. Para ello, se utilizarán métodos cualitativos y cuantitativos que nos ayudarán a explorar las estrategias implementadas por las firmas para gestionar la transición generacional y los desafíos enfrentados. Se analizará la evolución histórica de múltiples aspectos de la profesión de gran índole para su elección, así como la visión de las firmas auditoras y más específicamente de los jóvenes auditores de las características del sector profesional en el que se encuentran. El objetivo principal de este estudio es analizar el punto de vista sobre la profesión de auditoría entre los jóvenes que han iniciado hace relativamente poco su vida laboral, así como la opinión sobre la profesión de los auditores más experimentados para así poder ofrecer distintas soluciones que puedan ayudar a mitigar esta situación. En este contexto, se plantea la hipótesis de que los auditores se enfrentan a unas condiciones laborales que dificultan la compatibilización de su vida profesional y personal, además de una baja compensación económica que no refleja adecuadamente el nivel de esfuerzo y dedicación requeridos. Es de gran relevancia que las auditorías puedan lograr corregir o introducir los aspectos necesarios para frenar la falta de jóvenes profesionales en el sector dando lugar a un futuro óptimo para la profesión.Ítem EL ACOSO ESCOLAR EN LA ERA DIGITAL(Universidad Rey Juan Carlos, 2024-07-08) Clemente Diaz, MariaImaginen que cada vez que un menor enciende su teléfono, se abre una puerta a un mundo donde las burlas, las amenazas y el aislamiento lo siguen sin descanso incluso en la seguridad de su propio hogar. Este es el aterrador panorama actual del ciberacoso, una extensión del acoso escolar tradicional que cada vez está tomando mayor protagonismo en nuestra sociedad siendo más peligroso si cabe pues el anonimato y la impersonalidad de las plataformas digitales permiten que los acosadores actúen con mayor impunidad y persistencia, causando un daño psicológico aún más profundo. El acoso escolar, también conocido como bullying ha sido una preocupación constante y devastadora para generaciones de estudiantes y familias. Este fenómeno se define por comportamientos agresivos, repetitivos y deliberados que buscan infringir un daño físico o emocional en la víctima, aprovechando un desequilibrio de poder. Con la explosión de las nuevas tecnologías, este fenómeno ha evolucionado y adoptado nuevas formas, mas insidiosas y omnipresentes. El ciberacoso o también conocido ciberbullying, representa una evolución alarmante del bullying y, a diferencia de este, no se detiene cuando suena la campana de fin de clases. Las víctimas pueden ser acosadas en cualquier momento y lugar, con una audiencia potencialmente global y pudiendo mantenerse el contenido dañino en línea indefinidamente. Este trabajo no solo pretende arrojar luz sobre las características y dinámicas del bullying y el ciberbullying, sino también sobre las devastadoras consecuencias que estas prácticas tienen en la salud mental y emocional de las víctimas. Para ello, se llevará a cabo un análisis detallado de casos reales, datos estadísticos y la revisión de la legislación vigente que desentrañarán complejas interacciones que subyacen a estos fenómenos. En un esfuerzo por combatir y comprender esta problemática, se explorarán las responsabilidades legales de los agresores, las víctimas y las instituciones educativas, proporcionando una visión completa que abarca desde los aspectos psicológicos hasta los aspectos jurídicos. Además, mediante una encuesta se recogerán las voces y experiencias de los jóvenes afectados, ofreciendo una perspectiva auténtica y actualizada tanto del acoso como del ciberacoso escolar. La hipótesis inicial de este estudio plantea que existe una relación significativa entre la prevalencia del ciberacoso y la incidencia del acoso escolar en los centros educativo. De esta manera, se sugiere que los estudiantes que sufren acoso escolar tienen una mayor probabilidad de ser víctimas de ciberacoso. El propósito de este estudio no solo es aumentar la conciencia sobre la gravedad del acoso escolar en la era digital sino también dar a conocer las graves consecuencias que puede conllevar en los menores. Además, se busca contribuir a la creación de entornos educativos más seguros, inclusivos y respetuosos. Finalmente, también tiene como propósito construir un futuro donde el respeto y la empatía sean la norma, y donde todos los estudiantes puedan desarrollarse plenamente sin el temor constante de ser acosados. El desafío de erradicar el bullying y el ciberbullying es difícil, pero no insuperable. Por ello, este trabajo invita a educadores, padres, legisladores y a la sociedad en general a unirse en un esfuerzo para proteger a nuestro jóvenes y fomentar un entorno donde puedan prosperar sin miedo